Actualidad

Conocer la conexión entre la psoriasis y la depresión o la ansiedad puede ayudar a las personas

Lima.- Según la Federación Mundial de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), define la psoriasis como una de las enfermedades no transmisibles que conllevan un impacto negativo sobre la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

La psoriasis es una enfermedad incurable y crónica, que consta de la inflamación sistémica del cuerpo, al ser una enfermedad visible en la piel afecta a las personas con psoriasis y aumenta el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

La depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más comunes en todo el mundo. Se estima que un 3,4 % de la población mundial vive con depresión y un 3,8 % con ansiedad. Cualquier persona puede desarrollar depresión o ansiedad en algún momento de su vida, pero algunas personas se encuentran ante un mayor riesgo de padecerlas.

Conocer la conexión entre la psoriasis y la depresión o la ansiedad puede ayudar a las personas que la padecen y a sus familias a identificar los primeros síntomas de trastornos mentales. También puede ayudar a los médicos a reconocer los casos de ansiedad y depresión en sus pacientes y comprender cómo intervenir; así como también proporcionar la asistencia adecuada ayuda a reducir los síntomas y acorta la duración de la depresión o la ansiedad.

Comer sano, el ejercicio físico, dejar de fumar y evitar el consumo nocivo de alcohol son acciones reconocidas para mejorar la salud mental. Estos mismos hábitos también son estrategias para mejorar la psoriasis. La prevención debería ocupar un lugar más relevante en el tratamiento general de la psoriasis, ya que puede ser beneficiosa en muchos ámbitos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación de Psoriasis, Artritis Psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel (Apapso Perú) realizará actividades educativas y de sensibilización, así lo dio a conocer Karina Chávez, fundadora y Directora Ejecutiva de Apapso Perú, quien realizó la invitación para que las personas se sumen a las diversas actividades “Queremos promover que las personas afectadas con esta patología cuiden no solo su salud física sino también su salud mental. No deben avergonzarse por buscar ayuda de un psicólogo si es necesario”, sostuvo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram