Entretenimiento

Conozca Sway Music, el sello colombiano que apuesta por la música peruana

Lima.-Desde sus inicios, Sway Music, ‘startup’ dedicada a la industria musical fue parte de la transición de discos físicos -que perdieron popularidad- a la distribución digital, convirtiéndose en pioneros de la evolución tecnológica del rubro. Creado por un joven colombiano amante de la música, Carlos Velasco y su compatriota, la administradora de empresas Laura Cardona,  tras siete años de arduo trabajo,  el sello tiene presencia no solo en Puerto Rico, país donde iniciaron sus actividades, sino también en Perú, EE. UU., Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y España.

“Buscamos gestionar óptimamente la carrera de artistas establecidos y desarrollar con objetividad la de emergentes. Procuramos que nuestro sueño de vivir de la música esté al alcance de cualquier artista, sin importar el monto de su inversión”, afirma Cardona, directora de finanzas y operaciones, cofundadora del sello. “Aunque nuestra experiencia de más de siete años nos quita la etiqueta de empresa emergente, seguimos siendo una ‘startup’ debido al rápido crecimiento que hemos experimentado, al día de hoy (+300%). Nuestra proyección a corto y mediano plazo es exponencial”, acota. 

En el 2013, cuando Spotify incursionó con el stream  todo empezó a cambiar de manera progresiva. Plataformas nuevas se añadieron a la lista de servidores, transformando la manera en la que se hace y se escucha música. “Nuevos requerimientos de audio y de producción empezaron a ser parte de las conversaciones entre los participantes del negocio. El auge de las redes sociales generó la necesidad de crear nuevas estrategias de difusión, proceso en el cual también fuimos pioneros. La monetización y la recaudación de las ventas evolucionó y cambió junto con lo anterior”, refiere Cardona. 

Explorando el mercado peruano

Las actividades de Sway Music son la distribución digital (colocación de la música en audio y video en plataformas de view y stream en todo el mundo como Spotify, Apple Music, YouTube…); el desarrollo y manejo de artistas (estrategias de posicionamiento de artistas emergentes) y el marketing digital (posicionamiento de redes sociales, generar contenido para redes sociales y plataformas). “Somos una compañía 360, en la que los artistas pueden encontrar todo en un mismo sitio. Nuestro catálogo es extenso y diverso. Va desde el folclore hasta el género urbano con sonidos como trap y reggaetón. Además de música tropical, vallenato y salsa”, declara Laura. 

Para cuando Sway Music fijó su mirada en el Perú, este era un mercado inexplorado por grandes sellos y agregadoras, con un enorme potencial y talento insuperable. Actualmente, cuentan con más de mil canciones de su catálogo distribuidas en nuestro mercado. “Nos llamó la atención el sentido de pertenencia de los peruanos por su música tradicional. Admiramos la diversidad musical en este país. Prueba de ello, actualmente trabajamos con Eva Ayllón y Josimar”, sostiene por su parte Velasco.

“Que Eva Ayllón haya depositado su confianza en nosotros para gestionar su catálogo digital nos honra. Su importancia en el folclor y su legado musical se ve reflejado en los más de  cinco millones de streams  que tienen sus versiones remasterizadas al día de hoy, cifra que va en aumento. Con Josimar realizamos el proceso de distribución digital y todo lo que esto abarca. Además, gestionamos el relacionamiento público y la obtención de nuevas alianzas y oportunidades de negocio”, acota el fundador del sello.

Entre los reconocimientos alcanzados por Sway Music están el haber sido dos veces nominados al Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum de Música Folclórica»: “Jemas” de Tato Marenco (2021) y “Quédate en casa” de Eva Ayllón (2022).  Además, junto a la peruana tuvo presencia en la campaña Equal de Spotify en Time Square.  Como creadores de grandes éxitos, ha sido parte de los charts mundiales de Spotify, Billboard y YouTube como temas como “Rockstar” de André TG, “Con la misma moneda” de Josimar y su Yambú y “Mal paso” de Eva Ayllón. Asimismo, es responsable del desarrollo artístico de André TG, productor musical de importantes artistas urbanos como Eladio Carrión y Cosculluela, entre otros.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram