Empresarial

Consejo empresarial de la alianza del pacifico reafirma vigencia del mecanismo de integración

El Consejo Empresarial Privado (CEAP) de la Alianza del Pacífico realizó su segunda sesión plenaria, reafirmando la plena vigencia de este importante mecanismo de integración regional, cuya presidencia Pro Tempore será ejercida por el Perú hasta el año 2024.
“En los últimos 9 meses, los empresarios hemos tenido la principal tarea de representar a la Alianza del Pacífico y velar por las necesidades de los ciudadanos que la componen. Desde el sector privado, hemos reafirmado nuestro compromiso con la defensa que anima la Alianza del Pacífico, sus instituciones y el crecimiento socioeconómico de los países miembros”, afirmó Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y quien representó a la presidenta Pro Tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari.
En el encuentro -en el que participaron representantes de alto nivel de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)-, se analizó la posible incorporación en la industria 4.0 de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) previa identificación de aquellas más proclives a formar parte de ella para dar luego paso a rondas de cooperación y acuerdos que permitan avances.
También se dio a conocer que se va analizará el impacto de la Inteligencia Artificial (IG) en la internacionalización de las Pymes, así como aspectos vinculados a la ciberseguridad.
En la referida sesión se informó que se hace un seguimiento a la Hoja de Ruta Pública-Privada de la Pyme Exportadora de la Alianza del Pacífico, cuyo primer encuentro se realizó en noviembre del año pasado en nuestra capital y el cual continuaría con un evento similar este año, a realizarse en noviembre próximo.
El seguimiento en cuestión está a cargo de un Grupo Técnico Pyme de los gobiernos de la AP, Asociaciones Pymes de la AP y el CEAP, que tiene como finalidad contribuir al incremento de la base exportadora Pyme, favorecer el aumento de la cifra de exportaciones de valor agregado y mostrar las nuevas tendencias empresariales en el mundo post pandemia.
A su turno, el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan, señaló que entre los acuerdos que se llegaron en la II Sesión Plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se puso hincapié en el inicio de la herramienta de facilitación de comercio en los países de este bloque económico, que impactará en un mayor flujo de negocios de comercio exterior para las pymes de bloque, con la cooperación de CAF.
Por su parte, la sherpa del Capitulo Colombiano del CEAP, Paola Buendía, dio a conocer que se establecieron acuerdos para la ampliación del programa de prácticas estudiantiles que promueve el consejo empresarial con la incorporación de Singapur, país con el cual se realizan intercambios que incluyen a Pymes a fin de apoyarlas en su proceso de integración.
El sherpa del Capítulo Chileno del CEAP, Nicolás Concha, refirió que se está trabajando en el levantamiento de una base de datos que permita un régimen de integración financiera entre los países miembros de la Alianza del Pacífico e informó que se busca impulsar el reconocimiento de iniciativas de innovación y sostenibilidad de las empresas que forman parte de la Alianza del pacífico.
En tanto, el sherpa del Capítulo Méxicano del CEAP, Sergio Contreras, sostuvo que era importante establecer una agenda público-privada respecto a la ciberseguridad.
MINCETUR: “ACUERDOS QUE GENERAN OPORTUNIDADES”
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de nuestro país, Juan Carlos Mathews, expuso ante el CEAP la visión y objetivos de la presidencia Pro Tempore del Perú, así como el relacionamiento con este grupo de empresarios.
“Este tipo de iniciativas no incrementa por si mismas el comercio exterior, el turismo, ni las inversiones; lo que hacen es generar oportunidades y el desafío es cuan capaces somos de capitalizar esas oportunidades”, manifestó.
Remarcó que en acuerdos como la Alianza del Pacífico tienen dos grandes aspectos, uno de ellos la apertura y el segundo la competitividad, la cual tiene que ver con la facilitación y las inversiones en puertos y aeropuertos.
Mathews recomendó identificar megaproyectos que permitan captar fondos soberanos a fin de desarrollarlos e ir avanzando en la integración de este bloque.
Posteriormente, el grupo del CEAP que, se encuentra en nuestro país, acudió a Palacio de Gobierno para una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram