Consejo Nacional de Salud fortalece acciones para el seguimiento y control de la COVID-19 y la viruela del mono

Lima.- Para continuar con las acciones de control y prevención de la COVID-19 y la viruela del mono, así como dar seguimiento a los avances del proceso de vacunación en el país, el ministro Jorge López Peña lideró la décimo segunda sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS), en la que reiteró su compromiso de continuar las sesiones para contribuir con la construcción y seguimiento de las políticas de salud.

“Durante mi gestión estamos cumpliendo con reunirnos mensualmente de manera ordinaria y extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten. Por ello, desde la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor) se mantienen las coordinaciones con todos ustedes como un compromiso que hoy reafirmo por la importancia que tiene este Consejo para la construcción y seguimiento de las líneas que orienten la salud en el país.”, expresó López Peña.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) también exhortó a las autoridades sanitarias de mantenerse en alerta y actuar de manera oportuna para reforzar las medidas de protección. “Hago un llamado a las autoridades regionales y locales para que se mantengan vigilantes ante la presencia de la viruela del mono y la cuarta ola de la COVID-19. Estamos seguros que juntos y con su participación activa podremos seguir superando la difícil y complicada situación que nos ha tocado vivir”, agregó.

ACUERDOS

Durante la sesión virtual participaron autoridades y representantes de las instituciones que conforman el consejo y quienes, por unanimidad, llegaron a acuerdos tales como: encargar la elaboración de recomendaciones para implementar una respuesta coordinada de los integrantes del Sistema Nacional de Salud a la Comisión de Trabajo de Enfermedades Transmisibles.

Instar a los colegios profesionales, especialmente a los de la salud; sindicatos, facultades de ciencias de la salud y sociedades científicas, a reforzar el compromiso con la vacunación de sus integrantes. Continuar apoyando las campañas de difusión y fomento de la vacunación contra la COVID-19 que promueve el ente rector en salud. 

Los consejeros se comprometen a cooperar con el Minsa en las actuaciones que contribuyan con el sistema de información sanitaria, para la evaluación de la actividad, calidad, efectividad, eficiencia y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Finalmente, los miembros del Consejo Nacional de Salud reafirmaron su compromiso de continuar con el trabajo conjunto y coordinado para la aplicación de la estrategia de vacunación frente al COVID-19, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se realicen con criterios técnicos, éticos y científicos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram