Vida y Estilo

Consejos claves para acceder a un primer crédito hipotecario

Lo más valorado por los jóvenes profesionales al momento de adquirir una primera vivienda es encontrar un ambiente ideal en el que converjan el estilo de vida deseado y las necesidades de vida actuales. Los atributos más buscados son las áreas funcionales, buena distribución y sensación de comunidad. Mantener un buen historial crediticio e informarse sobre los créditos en diversas financieras te otorgará mayores posibilidades de acceder a un crédito hipotecario.

Lima.- Las medidas de confinamiento efectuadas a raíz de la pandemia han provocado un especial interés por parte de los jóvenes para evaluar la adquisición de una vivienda, aumentando la demanda dentro del sector inmobiliario, luego de haber pasado mucho más tiempo en casa durante los últimos meses.

Edgar Ríos, gerente comercial de Edifica, indica que, “muchos jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años se encuentran en la búsqueda de un espacio propio como los que les ofrecen los departamentos, áreas funcionales, con buena distribución y sensación de comunidad”, por lo que será necesario para quienes buscar adquirir su departamento propio, tener en cuenta ciertas consideraciones antes, durante y después de la solicitud de un primer crédito hipotecario:

● Evaluación crediticia por una entidad financiera: Será necesaria una preaprobación de crédito hipotecario en la entidad bancaria de tu preferencia –podría ser en la que recibes tu salario mensual para obtener facilidades– y contar con un monto acorde al 10% del valor total de un inmueble, además de los documentos necesarios que acrediten tu situación económica, bienes e ingresos mensuales. De esta manera, podrás conocer la tasa de interés anual, el monto a solicitar y el plazo que te ofrece el banco a convenir.

● Cotiza con diversos bancos: Debido a que la mayoría de los proyectos inmobiliarios poseen alianzas con entidades financieras, es recommendable analizar aquellas que le brinden la mejor tasa de interés que, por lo general, dependerá del nivel de riesgo que como cliente representa para el banco, es decir a mejor historial crediticio, serán mejores las condiciones otorgadas.

● Conoce tu informe crediticio: Tan importante como buscar el departamento de tus sueños es conocer tu calificación crediticia, pues a través de este informe financiero, sabrás si eres elegible o no para un préstamo de acuerdo con la puntualidad de tus pagos o deudas preexistentes, teniendo mayores o menores posibilidades a que te lo otorguen.

● Elige el departamento de tu preferencia: Luego de obtener información sobre el financiamiento, tendrás un panorama más claro con respecto al departamento que más se ajuste a tus finanzas y necesidades, teniendo en cuenta su ubicación, comodidades de la zona y gastos de mantenimiento. Para ello, visitar los proyectos de su interés será fundamental a fin de conocer el presupuesto que requiere de acuerdo con la cotización del inmueble.

● Reúne los documentos necesarios: Al solicitar un crédito hipotecario deberás reunir una serie de documentación que certifique los requisites mencionados anteriormente como sustento de ingresos es decir boletas de pago, documento de identidad, recibo de servicios, certificado de antigüedad laboral y documentación del autovalúo.

● Accede a un crédito hipotecario mancomunado: Si buscas adquirir un departamento, sin una sociedad conyugal de por medio, puedes hacerlo también con cualquier persona bajo la figura de copropiedad, en donde la calificación crediticia se realizará de forma mancomunada, es decir la suma de sus ingresos y deudas de forma individual, en una solicitud única.

● Evaluar el monto máximo a asumir: Otro requisito importante a considerer es generar los ingresos suficientes para estar apto a destinar entre el 30% y 35% de tu sueldo para el pago de cuotas, lo ideal es destinar una tercera parte del salario como máximo. En este punto, lo ideal sería optar por buscar alternativas sostenibles con el medio ambiente para obtener precios más atractivos.

● Ahorro de dinero: Recuerda que deberás contar con al menos un porcentaje considerable del valor total del inmueble para acceder a cuotas mensuales menores y adicional al pago de la cuota inicial, reunir el dinero para los diversos gastos adicionales como costos de cierre, adquisición de títulos, inspecciones en el hogar, entre otros.

● El compromiso es fundamental: Ya que se trata de un crédito a largo plazo, es necesario pactar con un banco que te brinde toda la información necesaria y la asesoría que necesites para mantenerte siempre informado ante cualquier consulta que tengas a la brevedad posible. Finalmente, podrás obtener más información sobre departamentos con metrajes adecuados para jóvenes independientes en proyectos como Bohem, Robles o Grimaldo y todo el portafolio de la marca, ingresando a la página web https://edifica.com.pe/ o a la fanpage en Facebook @inmobiliaria.edifica para conocer más detalles o solicitar una cotización antes de adquirir tu próximo inmueble de acuerdo a tus necesidades.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram