Empresarial

Consejos para viajar seguro en vacaciones de invierno y prevenir accidentes en la carretera

Con la llegada de las vacaciones de invierno y el feriado por Fiestas Patrias, varias familias peruanas se preparan para disfrutar de unos días de descanso fuera de la ciudad. Ante esta situación, desde Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la red vial 4 en el país y que forma parte del grupo Aleatica, comparten algunas recomendaciones clave para viajar de manera segura.

«Estas vacaciones y el feriado por Fiestas Patrias serán una excelente oportunidad para que las familias peruanas disfruten de momentos inolvidables. Sin embargo, es crucial tomar todas las precauciones necesarias para viajar de manera segura, procurando la ocurrencia de accidentes viales», comenta Víctor Tirado Morales, líder de Seguridad Vial y Operaciones de Aunor.

En esa línea, desde la concesionaria, entregan las siguientes recomendaciones para quienes tienen pensado viajar durante estos días:

● Revise su vehículo antes de partir: Asegúrese de que su vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y que cuente con todos los implementos de seguridad necesarios, como los cinturones de seguridad, extintor y herramientas básicas. Además, verifique la presión de sus neumáticos, nivel de líquido de frenos, refrigerante y aceite.

● Planifique paradas en su viaje: En el caso de viajes largos, planifique breves paradas que permitan el descanso de sus sentidos y con ello mitigar fatiga o somnolencia. Si viaja con niños, estas paradas ayudarán a mantenerlos descansados y recargar energías.

● Adopte una postura de conducción defensiva: Durante la conducción anticípese a las situaciones de peligro, manteniendo atención a las acciones e intenciones de otros conductores o peatones, si se encontrara cerca de una zona urbana. Visualice en todo momento su entorno a fin de planificar las acciones de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

● Use el cinturón de seguridad: Recuerde que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Asegure su uso por parte de todos los ocupantes del vehículo.

● Evite distracciones al conducir: No utilice el teléfono móvil mientras conduce y mantenga su atención en la carretera en todo momento. Si necesita atender una llamada o revisar el GPS, detenga el vehículo en un lugar seguro. El uso de teléfono celular al volante es actualmente, unas de las principales causas de accidentes en la vía.

● Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad: Conduzca a una velocidad prudente y esté atento a las señales de tránsito, especialmente en zonas urbanas y áreas de trabajos en, o cerca a la vía. Recuerde que su seguridad y la de su familia es lo más importante.

● No conduzca bajo efectos de alcohol o medicamentos que propicien somnolencia: Mantener en óptimas condiciones nuestros sentidos durante la conducción, permite preservar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad durante la conducción.

● Utilice los sistemas de retención infantil adecuados: Si como ocupantes del vehículo llevase a niños menores de 12 años, recuerde que es obligatorio ubicarlos en los asientos posteriores, alejados de la estructura del vehículo. El uso de sistemas de retención infantil o más conocidas como sillas de seguridad para bebés, así como los cinturones de seguridad universales, son clave para mantenerlos seguros y mitigar la ocurrencia de lesiones ante cualquier eventualidad. Asegúrese de instalarlos correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

Comprometida con la seguridad vial, la concesionaria Autopista del Norte ha implementado diversas iniciativas enfocadas en proteger a los usuarios y pobladores de las zonas aledañas. Además del programa “Educación Vial Somos Todos», se ha promovido con éxito el Programa de Reducción de Accidentes (PRA), logrando disminuir hasta en un 50% el índice de accidentalidad en los sectores de influencia de la Panamericana Norte. Estas acciones tienen como objetivo brindar mayor seguridad en las vías, considerando el factor humano como uno de los elementos clave para prevenir siniestros viales.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram