Actualidad

Pedro Grández Castro, señala: “Partidos políticos son responsables de a quiénes colocan como candidatos”

Los partidos y las organizaciones políticas, en general, tienen mucha responsabilidad en la escasa idoneidad de los candidatos que presentan a los procesos electorales, al no cumplir siempre con el estándar de exigencia para este tipo de postulaciones, señaló el abogado constitucionalista Pedro Grández Castro.

Al comentar el dictamen dado en el Congreso de la República, que impediría la postulación en cargos de elección popular de condenados por el Poder Judicial por delitos graves, dijo que, más allá de las reformas políticas que pudieron plantearse en este aspecto, es necesario también un compromiso de las referidas agrupaciones para tener mejores representantes.

“Creo que la responsabilidad está en ellos (los partidos), de a quiénes invitan a sus filas o a quiénes afilian para ser sus candidatos”, manifestó en entrevista en el canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE TV).

Grández Castro consideró que si bien la reforma que se plantea en el Parlamento es importante, esta requiere un debate abierto y técnico, pues contiene vacíos que demandan un mayor análisis y su discusión con detenimiento.

“Veo que el Congreso está yendo de prisa, porque, lamentablemente, hay una agenda de reformas que no estoy muy seguro que atiendan el interés general y la mejora de la institucionalidad democrática en el país. Nos han dado buenos ejemplos, en los últimos días, de que esa no es la finalidad de los muchos proyectos de ley presentados”, remarcó.

El dictamen propone que las personas que cumplieron condena por ese tipo de delitos estén impedidas de postular en elecciones hasta diez años después de encontrarse rehabilitadas. Indicó que, en esa línea, podrían postular personas que fueron condenadas en los años 90 por corrupción o terrorismo.

“Esto significa que vamos a tener candidatos condenados por corrupción, en sus distintas manifestaciones, y estaríamos permitiendo que ello siga escalando en las instancias del poder político.

La corrupción es, probablemente junto con el terrorismo, uno de los problemas que más ataca al sistema democrático”, refirió.

En ese contexto, expresó que le corresponde a la ciudadanía informarse, antes de votar, sobre quiénes son las personas que conforman las listas de candidatos, y que los organismos electorales sean escrupulosos en exigir el llenado de los formatos correspondientes, por ejemplo respecto de las sentencias de los candidatos y sancionarlos si mienten.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram