Empresarial

Construcción con materiales falsificados: ¿qué le podría pasar a mi casa?

Perú.- En el Perú, de acuerdo a Capeco, la autoconstrucción representa el 56% del mercado debido a la inexperiencia, falta de profesionales encargados de la construcción y a la supuesta reducción de costos en la compra de materiales, sobre todo cuando estos son falsificados o adulterados, poniendo en riesgo la integridad de la edificación y la salud de las personas que la habitan. 

“La falsificación de materiales de construcción implica riesgos en la vivienda, menor recaudación de impuestos, menos fuente de trabajo, el sector se ve afectado por la falta de inversión privada, sumándole la mala percepción de los consumidores hacia la calidad y tiempo de vida útil de los materiales empleados y las marcas que los comercializan”, comenta Miguel Palomino, Jefe de Ventas de Lima de la empresa Nicoll Perú.

Una de las categorías con más alto índice de falsificación en construcción son las tuberías que son la base y el motor para el correcto funcionamiento de los sistemas de agua potable, de aguas grises y sanitarias. Al emplear materiales de dudosa procedencia ponemos en riesgo nuestro inmueble y un gasto considerable por la reparación. 

Pero, ¿qué le podría pasar a mi casa si uso materiales adulterados? El ejecutivo enlistó algunas de las más graves: 

  • El colapso total o parcial de la vivienda. Si los sistemas se destruyen por alguna congestión o simplemente por la mala calidad, el inmueble puede inundarse con agua potable y/o con residuos sanitarios. Esto llevaría a un cambio total de tuberías, además de generar un costo adicional en el recibo mensual de hasta 55 soles, indicó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). 
  • Propicia enfermedades letales. Usar tubos adulterados, reciclados o falsificados llevarían a la ingesta de cantidades considerables de sustancias tóxicas derivadas de metales pesados como el bario, cadmio y plomo, además de partículas de plástico y microorganismos por la falta de hermetismo en los materiales. Esto atacaría órganos vitales.
  • Aparición de plagas. En ambientes insalubres aparecen plagas que atentan contra la salud y el bienestar, las tuberías no son ajenas a este panorama por lo que si no desea ver insectos o roedores es necesario mantener los sistemas en óptimas condiciones. 
  • Baja presión y atascos. Las tuberías bloqueadas más comunes son por acumulación de residuos orgánicos o inorgánicos que se solidifican. El uso de tubos adulterados magnifica la situación. 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram