Conversaciones con Carmen: Sylvia Fernández

La artista peruana Sylvia Fernández (Lima 1978) presenta la exposición ‘CONVERSACIONES CON CARMEN: Sylvia Fernández’, que es concebida de un constante diálogo que la artista tiene con la pintura que termina por reunir imágenes que nacen de diálogos internos, llegando a imaginarios existenciales, transitando por territorios universales desconocidos. La muestra es un proceso pictórico que surge como resultado de una investigación en la que la artista ha ido explorando la pintura desde su misma materialidad, y es presentada en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160), desde el 19 de julio al 18 de agosto.

 ‘A través y con la pintura existe un dialogo constante, una relación que me permite explorar, intuitivamente a través de la materia, soluciones que ocupan desde lo emocional pictórico hasta seducir fluidamente de manera placentera e íntima con una pintura que evoluciona llegando a imágenes que cuestionan desde los intereses más profundos personales hasta ideas plurales que conviven con nosotros constantemente entrando en territorios universales’, afirma la artista.

‘La creación de Sylvia ha transcurrido en un ámbito de operaciones restringido, en el que a solas con las telas y el tiempo se halló a sí misma desnuda y vulnerable, ante una indescifrable sucesión de visiones que en mánica ejecución sedimentaron en pigmentos, produciendo campos de apariciones y desapariciones, impregnados sobre superficies impermanentes, en un desplazamiento desde una plasticidad familiar hacia una francamente mutante.  La duración del proceso es un misterio variable’, menciona Jorge Villacorta Chávez, curador de la exposición. 

Chávez continúa, ‘la pintura es siempre exigente y demandante, la pictoricidad de un cuadro refuta a su reproducción fotográfica, pues la cámara lo fija en una única imagen plana. Ante cada cuadro de Fernández, la sensibilidad se ve bañada y envuelta en simultaneidades, como si estuviera presenciando una visualidad hecha de pasajes y motivos que, lejos de quedar fijos, emergen y se sumergen en un continuum. Lo pictórico excede la materialidad y crece hacia lo psicobiológico’.

El curador finaliza indicando que Fernández más allá de si ha querido representar a algún lugar, a alguien o a algo, o si no ha buscado representar nada en absoluto, la artista produce en el observador una percepción de que en el cuadro que está mirando está relatado el acto de pintarlo. Esta pintura es sobre el proceso de pintar. 

La exposición se podrá visitar en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) del 19 de julio al 18 de agosto, en el horario de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram