Copa América 2019: ¿Cómo controlar la adrenalina de los encuentros?

La Copa América se ha venido desarrollando con mucha alegría y a la vez expectativa entre los miles de fanáticos de fútbol que siguen día a día las novedades de cada partido transmitido. Precisamente es cada partido una experiencia totalmente diferente lo que en muchos casos nos lleva a vivir adrenalina pura.  Pero, ¿qué sucede con nuestro corazón al vivir un encuentro futbolístico de tal calibre?

Bajo este escenario, el doctor Vicente Massucco, cardiólogo de la clínica Anglo Americana, comenta acerca de cómo la adrenalina puede afectar a nuestro corazón al momento de presenciar un partido de fútbol.  Si bien una descarga de adrenalina es producto de una gran cantidad de estrés o ansiedad,  es necesario poder controlarlo ya que ocasiona diferentes efectos en el organismo como: aumentar la velocidad del corazón, provocando taquicardia, provoca palidez en la piel, luego la enrojece entre otros.  Para evitar estas consecuencias, el Dr. Massuco comenta cómo controlarla y evitarla:

  1. Reconoce los síntomas:Es necesario reconocer los síntomas previos a una descarga de adrenalina. Por ejemplo, es necesario prestar atención a tus signos vitales, lo que incluye las pulsaciones y presión sanguínea. Una vez que se perciba que comienzan a subir es necesario aplicar métodos de relajación para que retorne a la normalidad.
  • Contar hasta diez: Cuando el estrés ha llegado a un nivel tan alto, o se percibe un nivel alto de ansiedad que esté por desencadenar una descarga de adrenalina se recomienda contar hasta diez. Lo que sucede es que contar ayuda a la mente a distraerse en algo que no es la situación. En algunos casos más serios se recomienda contar hasta veinte y repetir el procedimiento las veces que sea necesario. En caso suceda durante la transmisión de un partido de fútbol, podría tomar una pausa y contar hasta diez.
  • Permanece alejado del alcohol y cafeína: Se recomienda limitar todo tipo consumo de alcohol así como cafeína. Sucede que al ingerir estas sustancias empeoran la ansiedad y puede generar con mayor facilidad una descarga de adrenalina. Una opción para ver un partido de fútbol es de tomar bebidas más saludables como aguas de tiempo y de preferencia no azucaradas.
  • Llevar una dieta balanceada: Una mala alimentación estaría acompañada de un mayor estrés y ansiedad, lo que conlleva a estimular las descargas de adrenalina con mayor facilidad. Con una buena alimentación no solo mejora la salud en general, también alivia las descargas de adrenalina. Una opción saludable para ver un partido de fútbol son los frutos secos y verduras altas en vitamina B que reducen la ansiedad como la palta y alverjas.  
  • Realiza ejercicio de manera recurrente: Se ha comprobado que la actividad física trae diversos beneficios en el organismo, siendo uno de ellos un mejor manejo de la ansiedad y estrés. Además de ello, mejora el humor y estimula la producción de endorfinas y serotonina. Realizar ejercicio implica desde caminar, nadar, correr, lo que mejor se adapte a usted.

Con estas claves, reconocer y controlar la adrenalina durante los partidos de la Copa América será más sencillo, permitiendo que las personas  puedan identificarla con mayor facilidad y así reducir sus males.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Cardiología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.