ActualidadNoticias

Corte del Callao condena a 12 años de carcel a sujeto por trata de personas contra menor de edad

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 12 años de pena privativa de la libertad efectiva a Christian Frank Aguilar Saavedra (42) por ser autor del delito contra la libertad-violación de la libertad-trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual, en agravio de una menor de 14 años de iniciales I.A.S.I.

El tribunal, conformado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Eva Vásquez Vásquez y Gladys Díaz Durán, lo halló responsable de haber sometido a la víctima al meretricio en el 2015, cuando ésta tenía 14 años. Aguilar Saavedra y su pareja Abigail Manrique Echevarría captó a la menor por Facebook aprovechando su estado vulnerable ante problemas familiares, prometiéndole trabajo doméstico. Sin embargo, la explotaron sexualmente y constantemente la drogaban.

Producto de estos abusos, la víctima sufrió lesiones en sus partes íntimas y presenta baja autoestima, conductas inestables y disociables; así como vulnerabilidad ante las reglas familiares y sociales.

La condena finalizará el 20 de marzo del 2033. Además, se le inhabilitó por el plazo de tres años y deberá pagar la suma de S/ 10,000.00 mil soles como concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Cabe resaltar que la mencionada pareja Manrique Echevarría cumple con los mismos años de condena por ser autora del delito contra la libertad personal – trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual, también en agravio de la menor I.A.S.I. y con el pago de S/ 6,000.00 mil soles como reparación civil.

Explotación sexual

A fines de julio de 2015, la menor I.A.S.I decide abandonar su hogar debido a constantes conflictos familiares, pasando varias noches en casas de amistades.

Mientras usaba la red social Facebook fue contactada por Abigail Manrique Echevarría con quien conversó y le contó que había huido de su casa y no tenía dinero, situación vulnerable aprovechada por Manrique Echevarría para ofrecerle trabajo en su casa ubicada en el AA HH Bocanegra (Callao).

Al llegar al domicilio, conoció al condenado Christian Aguilar Saavedra, quien junto a Manrique, le ofrecieron S/ 600.00 soles como préstamo de adelanto de pago por su trabajo, ocasionando la modalidad de trata conocida como “enganche”.

Como vieron que la menor no pagaba su deuda, la pareja la sometió a la prostitución, indicándole que ganaría entre 200 y 300 soles por relación sexual.

Aguilar Saavedra era quien conseguía los clientes y trasladaba a la menor a hostales donde sucedían estos encuentros y en algunas situaciones obligaba a la menor consumir cocaína antes de las citas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram