Corte IDH suspendió audiencia sobre casos Barrios Altos y La Cantuta

Lima.- En declaraciones a RPP, Nakazaki dijo que el tribunal tenía que ver el tema de fondo, que es la sentencia del Tribunal Constitucional (TC ) que declaró fundado un habeas corpus a favor de Fujimori Fujimori y restableció el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski el 2017.

«Eso ha sido suspendido, hasta cuándo será porque la Corte sesiona solo por periodos, no todo el año (…) sino convoca a otro periodo nos quedamos con las medidas provisionales, sin una decisión de fondo hasta que a la corte se le ocurra», señaló.

Nakazaki explicó que el viernes de la semana pasada, el tribunal de derechos humanos celebró una audiencia para examinar la petición de dictar medidas provisionales que formularon los representantes de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Sin embargo, recordó, que ya un día antes de la audiencia, la Corte IDH había dictado una medida provisional de oficio, en la cual requería al Estado peruano para que se abstenga de ejecutar la orden del TC de liberar a Alberto Fujimori.

Nakazaki dijo que teniendo en cuenta que este viernes termina el periodo de sesiones, la corte debería pronunciarse si mantiene la medida provisional de suspensión de ejecución de la sentencia del TC o si va a quedar sin efecto.

El abogado dijo tener esperanza de que la Corte IDH sorprenda y resuelva que no va más la medida provisional porque no se le entregó información completa sobre el estado y situación jurídica de su patrocinado.

«La corte no se ha pronunciado sobre si está bien o mal dado el indulto o si está bien o mal dada la sentencia del TC. Eso debió ser hoy día», precisó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram