Actualidad

Crean comisión de monitoreo a las políticas del Ejecutivo a favor del VRAEM

Lima.- Con 87 votos a favor, 15 votos en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por el plazo que comprende el Periodo Legislativo 2023 – 2026, para que estudie, monitoree, evalúe, proponga y promueva el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor de dicha zona, recomendando y tomando acciones, conforme a sus funciones parlamentarias.

El acuerdo adoptado, agrupa las mociones de orden del día 7412, 7416 y 8097, acumuladas a propuesta del presidente del Congreso, al tratarse de la misma materia.

La legisladora Jeny López Morales (FP) fue la encargada de sustentar la Moción 7412, quien consideró que no se han cumplido las metas sectoriales establecidas para el VRAEM, ameritando así, que la Representación Nacional continué fiscalizando.

“Se tienen tareas pendientes como la situación productiva de la hoja de coca, el tratamiento de las plagas de productos de agro y la situación de las comunidades nativas en materia de salud, educación, seguridad, carreteras, entre otros”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL) sustentó la Moción 8097 y destacó la importancia de la creación de esta comisión, teniendo en cuenta que incluye a siete regiones del país,

“La población aún continúa viviendo un alto nivel de pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, y analfabetismo, así como un porcentaje de tierras sin cultivar, todo ello con poca presencia de las instituciones públicas”, indicó.

Seguidamente el congresista José Jerí Oré (SP) sustentó la Moción 7416, sosteniendo que es importante asegurar las la continuidad y presencia del Estado en esta zona, por el grave flagelo del narcotráfico y terrorismo que impiden que la población desarrolle actividades económicas productivas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram