Actualidad

¿Cuáles son los desafíos que tiene el Perú en innovación y desarrollo urbano?

El desarrollo urbano es fundamental para promover un crecimiento económico sostenible y una calidad de vida óptima en las ciudades, sin embargo, el Perú viene creciendo sin un plan urbano. Ya se tienen planes pero no son vinculantes con la acción de las municipalidades.  La raíz de esta problemática reside en la ocupación desordenada del territorio originada por el boom demográfico en la segunda parte del siglo XX, durante la cual la falta de una visión integral llevó a un mal uso de los recursos naturales y un desarrollo económico desequilibrado, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).  

Este crecimiento ha llevado a la proliferación de barrios y asentamientos informales que carecen de servicios básicos esenciales. Prueba de ello es que, en el Perú, entre el 71 y el 80% de las viviendas se realizaron mediante la autoconstrucción, según un  reciente informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), y el PLANMET 2040.

Ante este panorama, José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que la innovación y el uso de herramientas tecnológicas en la arquitectura son fundamentales para el desarrollo urbano del Perú. “En UCAL somos pioneros en este campo, los estudiantes tienen acceso a las últimas tecnologías y metodologías desde el inicio de su carrera. Formamos a los jóvenes en las diferentes especialidades de esta disciplina para que ellos puedan decidir en cuál desean desempeñarse. Esto siempre de la mano de horas de taller y laboratorio que les permiten desarrollar muchas habilidades prácticas”, manifestó.

Bajo ese contexto y en el marco del Día del Arquitecto, que se celebra cada 8 de junio en nuestro país, el académico de UCAL resalta que es clave reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el Perú en términos de innovación y desarrollo urbano. Al respecto, destacó dos grandes problemáticas: el retraso en los megaproyectos de infraestructura y la necesaria actualización de los perfiles profesionales.

Retraso en proyectos de infraestructura: cuando los megaproyectos de infraestructura no se completan a tiempo o se dejan en el papel, la infraestructura existente se ve sobrecargada. Esto genera problemas como la congestión vehicular, el deterioro de carreteras y puentes, y la incapacidad de los sistemas de transporte público para manejar la demanda creciente. Cabe resaltar que, sin una infraestructura adecuada y oportuna, las oportunidades económicas se ven limitadas y el crecimiento se estanca. Se deben activar los proyectos de nuevas líneas de tren eléctrico.

Formación académica:  la formación académica de los futuros arquitectos continúa siendo, en muchos casos, tradicional y no está alineada con las demandas tecnológicas modernas. “Las currículas de estudio necesitan actualizarse para incluir herramientas de  diseño asistido por computadora y sistemas de información geográfica (GIS) desde ciclos tempranos. Cabe resaltar también la innovación en arquitectura, impulsada por avances como el diseño predictivo mediante inteligencia artificial, la visualización de ambientes mediante realidad aumentada, la fabricación digital y la integración de Building Information Modeling (BIM). Todas estas herramientas son muy importantes para los profesionales del sector y se hace necesario que los arquitectos estén al día con estas innovaciones no solo sobrevivir, sino para destacar en un mercado cada vez más competitivo y exigente”, señaló el académico.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL, “las universidades y escuelas de arquitectura en el Perú tienen una responsabilidad esencial en la formación de arquitectos capaces de enfrentar los desafíos urbanos del siglo XXI. La academia no solo debe proporcionar la base teórica y técnica, también debe fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes”, enfatizó.

Precisó también que “el modelo educativo de UCAL no solo integra herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, sino que también incluye proyectos prácticos que permiten  a los estudiantes adquirir una visión integral y aplicada de la arquitectura, preparándose para diseñar ciudades que sean eficientes, resilientes y adaptadas a las necesidades del futuro. La innovación en arquitectura no solo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también promoverá un crecimiento económico equilibrado y resiliente”, concluyó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram