Empresarial

¿Cuánto ha evolucionado el marketing deportivo desde su aparición en el Perú?

Lima.- Cuando viajó a Alemania en el 2006, para cubrir su primer mundial de fútbol como periodista, Eduardo Flores jamás pensó que volvería al Perú con las semillas de lo que, dos años después, se convertiría en la agencia líder de marketing deportivo del Perú: Toque Fino. “Mi sueño era representar a los mejores deportistas peruanos y ayudarlos a crecer, en una época donde las nuevas generaciones aún no sabíamos qué era ver a la selección en un Mundial de fútbol”, explica Flores.

Durante los quince años de operaciones que tiene la agencia, el mundo del marketing deportivo ha cambiado drásticamente, en gran parte por su propia influencia en la relación entre las empresas y el deporte, tanto en el fútbol como en disciplinas que siempre han sufrido la falta de apoyo económico: taekwondo, atletismo, surf, gimnasia, entre otras. Todas esas experiencias animaron a Eduardo y su equipo a desarrollar y publicar el libro “Toque Fino, 15 años: La historia de una agencia que se atrevió a hacer marketing deportivo”.

Este esperado libro tiene la ambición de convertirse en un legado, un punto de consulta y referencia para las próximas camadas de profesionales que quieran dedicarse a esta especialidad. Por ello repasa la evolución drástica que ha vivido el marketing deportivo peruano desde el Mundial de México 1970 hasta nuestros días, incluyendo las nuevas tendencias, la importancia que tienen hoy por hoy las redes sociales, y más.

“Cuando nosotros empezamos hace quince años, la única preocupación de los clubes de fútbol era ingresar dinero a cambio de colocar un logo en la camiseta, mientras que las marcas solo buscaban ganar visibilidad. Los dirigentes no entendían otra forma de rentabilizar la pasión de los hinchas. Ahora ninguna empresa se arriesgaría a firmar un acuerdo sin ver un plan de marketing integral y con objetivos claros y cuantificados”, señala.
Como bien explica el especialista, los deportistas ya no viven solo de los premios que les traen sus triunfos, sino que cada vez más entienden el valor de “construir una imagen asociada a valores positivos”, que los ayude a vincularse con empresas y marcas. Por ello ya es común ver a nuestros héroes deportivos en comerciales de televisión, o promoviendo el uso de diversos productos en sus comunidades digitales.

De esta forma, grandes deportistas han pasado por las filas de representados de Toque Fino en los últimos 15 años, como la surfista Mafer Reyes, el taekwondista Peter López, el tirador Nicolás Pacheco, el ex capitán de Alianza Lima Leao Butrón, mundialistas como Christian Ramos, Aldo Corzo, Pedro Gallese, entre otros.

“Los deportistas cada vez entienden mejor que la construcción y uso de su imagen se puede convertir en un ingreso adicional que les puede permitir enfocarse en lo que los apasiona. El mejor ejemplo de esto a nivel internacional es Cristiano Ronaldo, quien gana mucho más por su relación con diversas marcas que por lo que le pagan por jugar al fútbol; o el caso de Ricardo Gareca, quien es imagen de uno de los bancos líderes del país, pese a que ya no es entrenador de nuestra Bicolor. Esto es una muestra más de cómo ha crecido el marketing deportivo en los últimos años”, concluye Flores.
La edición limitada del libro “Toque Fino, 15 años” ya se puede conseguir ingresando a: www.toquefino.com/nuevolibro o al WhatsApp 933051737.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram