Cuatro consejos de un adulto mayor para emprender exitosamente

Lima.- Para un adulto mayor, emprender muchas veces significa enfrentarse a una serie de prejuicios y sesgos, que establecen que este grupo poblacional ya no está en edad de ser activo. Sin embargo, cada vez son más los adultos mayores que se animan a generar recursos mediante un emprendimiento propio, creándolo de cero gracias a años de experiencia.

Una de esas personas es Don José Herrera, de 61 años. Don José creó, hace tres años, la empresa social que formaliza el trabajo de los adultos mayores Vamos, dedicada al servicio de taxi-aeropuerto en Piura. Su emprendimiento ganó este año el premio de la categoría de AFP Integra “Adultos Imparables” en el Desafío Kunan 2021 y hoy, él brinda cuatro consejos a otros adultos mayores que quieran atreverse a emprender y lograr el éxito.

1.Confía en tus capacidades y experiencia: “Nuestra ventaja competitiva frente a generaciones más jóvenes es la experiencia de años de trabajo y nuestro conocimiento de la vida”, indica Don José. Por ello, recomienda apoyarse de esta para elegir un rubro de negocio vinculado a las capacidades propias, que les permitan potenciar al máximo su negocio y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

2.Ve paso a paso: No es una carrera. La clave es empezar con actividades fáciles de monitorear, mientras construyes un equipo de trabajo que te permita delegar y enfocarte en tareas más grandes. “No te apresures y quieras lograrlo todo desde un principio. La paciencia es fundamental para sentar bases sólidas a nuestros negocios”, reflexiona el emprendedor.

3.Ponle mucha pasión: Una de las claves del éxito a la hora de emprender es trabajar con pasión. “Mi trabajo lo hago con mucho gusto y me da alegría saber que mis clientes están contentos”, comenta Don José. Desarrollar las actividades relacionadas a tu negocio con entusiasmo, energía y amor, logrará que se vea reflejado en la buena experiencia que se lleven tus clientes; esto, a su vez, logrará que tu negocio siga creciendo.

4.Sigue aprendiendo: Seguir aprendiendo es fundamental para poder desarrollarnos y crecer. En este sentido, en la medida de tus posibilidades, inscríbete en cursos o talleres prácticos que puedan ayudarte a desarrollar habilidades blandas o de gestión de negocios. “Debemos estar actualizados con las nuevas tendencias para seguir innovando”, recomienda el emprendedor.

En la actualidad, los adultos mayores representan casi el 54% de la Población Económicamente Activa (PEA) y varios de ellos continúan trabajando porque se saben con las capacidades para seguir siendo piezas clave que transforman la sociedad. Tal y como lo demuestra Don José, hoy, ser un adulto mayor no es una restricción para cumplir con tus sueños.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram