Cuatro consejos para fomentar el voluntariado corporativo

Lima.- Según datos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6,5% de la población mundial en edad de trabajar participa en alguna iniciativa de voluntariado a través de una organización o asociación. Teniendo en cuenta este panorama y como parte del compromiso de contribuir con iniciativas sociales, Scotiabank Perú desde el 2011 ha movilizado a más de 8 mil voluntarios en todo el país.

Además, cuenta con una plataforma global de contribución a la comunidad llamada Spark, que permite involucrar a los Scotiabankers con más de 2 millones de organizaciones benéficas de todo el mundo como parte de acciones que visibilicen los valores y la cultura de la organización. Asimismo, cada hora de voluntariado, ellos reciben 12USD que son donados a la causa social de su elección. Por ello, en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Scotiabank Perú comparte cuatro recomendaciones de cómo impulsar el voluntariado corporativo en los colaboradores:

  1. Realizar acciones alineadas a la cultura y valor corporativo: Se debe apostar por acciones internas con las que  los colaboradores se sientan identificados y motivados con cada campaña y objetivos de la organización.  De esta manera, se reforzarán las iniciativas ligadas a los valores y cultura corporativa.
  • Establecer alianzas con organizaciones: A la fecha, Scotiabank Perú cuenta con 8 alianzas estratégicas que forman parte de la plataforma de inversión social del banco llamada Scotia Inspira. Con ello, se busca involucrar a los colaboradores en el desarrollo de los proyectos, capitalizando su expertise y talento al servicio de los demás.
  • Trabajar de la mano con las áreas relacionadas a comunicaciones internas: Es importante difundir las oportunidades de voluntariado a través de los canales de comunicación interna, pues estas serán complementadas con campañas de sensibilización que motiven a los voluntarios. Algunos canales pueden ser mails, videos a través de plataformas sociales, activaciones, entre otros.
  • Hacer seguimiento de las actividades en las que participen voluntarios: Para que el voluntario no pierda la motivación, es importante ofrecer diversas oportunidades de voluntariado y buscar que inspiren a que más colaboradores puedan sumarse. Al final de cada proyecto, se pueden otorgar reconocimientos internos que los sigan motivando a donar su tiempo y conocimientos.

Finalmente, el voluntariado representa una actividad importante para el país, ya que, a través de este, se busca motivar a que más colaboradores participen de los diferentes programas sociales en los que pueden destinar recursos humanos sin esperar alguna retribución económica, como un acto altruista en beneficio de una comunidad o proyecto social.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram