Cuatro tendencias en la educación superior para este 2023

Lima.- Inició el 2023, y desde el ecosistema educativo superior, son muchas las instituciones que vienen trabajando en sus estrategias educativas para estar a la vanguardia en lo que a enseñanza corresponde. Pero para ello, es fundamental conocer cuáles son las tendencias que vienen marcando y que marcarán el camino a seguir, respecto a la educación superior, sobre todo en un contexto social y educativo que se actualiza constantemente.
Desde esta premisa, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en el marco de la primera evaluación de aptitudes del 2023, a realizarse este 14 de enero, comparte cuáles son las principales 4 tendencias en la educación superior en Perú que marcará este 2023.


· AULAS HÍBRIDAS: El contexto social a raíz de la pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo, surgió la modalidad de educación hibrida, metodología de enseñanza que combina la modalidad presencial y a distancia en manera simultánea. Aulas híbridas debidamente equipadas con tecnología y docentes capacitados que permitirán al grupo de alumnos que se conecta de forma virtual recibir la misma experiencia y calidad educativa que el grupo de alumnos que asisten de manera presencial.


· TECNOLOGÍA A FAVOR DEL APRENDIZAJE: Este año, la tecnología en la educación acentuará su relevancia. Desde una mirada operacional o logística, las clases híbridas demandarán a las instituciones y su plantel educativo a capacitarse de manera constante en el uso de herramientas TIC (uso de equipo de cómputo, proyectores, cámaras de alta resolución, micrófonos), así como el correcto desenvolvimiento en un entorno virtual de aprendizaje. Pero también la tecnología como herramienta de enseñanza, el uso de software, aplicativos, o espacios para el uso de inteligencia artificial o realidad aumentada para agilizar procesos educativos.


· ENFOQUE HUMANISTA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: Hoy por hoy los jóvenes estudiantes buscan más que una maya curricular de calidad, una casa de estudios que comparta su mirada humanista de la profesión y sentido de responsabilidad social frente a su entorno. Prueba de esto es la evidencia que dejó un reciente sondeo realizado por la UARM a diversos estudiantes de diferentes carreras universitarias, en donde 6 de cada 10 estudiantes manifestó que desea, de emprender un negocio a futuro, generar una transformación positiva en su entorno, en el medioambiente y en la sociedad.


· INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS: Otra de las tendencias y retos de la educación superior a nivel nacional es impulsar el sentido emprendedor de los estudiantes, a través de centros de innovación universitarios, que permitan la creación de proyectos o empresas innovadoras, con el fin de que logren desarrollarse personal y profesionalmente; capacitación y asesorías, en los proyectos que sostienen y obras de responsabilidad social. Todo esto a través de la coordinación con fondos de inversión y capitales ángeles que consoliden la factibilidad de los mismos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram