Actualidad

Cuida a papá: 3 Consejos de salud

Lima. – A días de celebrar el Día del Padre, una fecha tan especial para las familias peruanas, resulta importante recordarles a nuestros papás cuánto los queremos y que su salud es lo más importante. Por ese motivo, Por Un Perú Sin Cáncer comparten tres consejos claves para que tu papá esté siempre saludable y feliz. Toma nota.

1. Realizarse exámenes preventivos contra el cáncer de próstata. Si bien los varones pueden desarrollar varios tipos de cáncer es importante que nuestros padres se realicen un chequeo oportuno contra el cáncer de próstata, pues es una de las principales causas de fallecimiento por cáncer. Según datos de GLOBOCAN, durante el 2022 en Perú se reportaron alrededor de 8,000 casos de cáncer de próstata y cerca de 2,500 hombres fallecidos debido a no realizarse a tiempo sus exámenes preventivos contra la enfermedad.

Es fundamental recordarles a nuestros padres que la detección temprana es clave para combatir el cáncer de próstata. Por ese motivo, Por Un Perú Sin Cáncer recomienda que los papitos se realicen estos exámenes a partir de los 45 años aunque, si hay antecedentes familiares, se aconseja comenzar los controles a partir de los 40 años. Estos exámenes son una medida efectiva para detectar cualquier anomalía a tiempo y tomar las medidas necesarias para preservar su salud.

2. Adaptar hábitos saludables. Una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso, son fundamentales para mantener una buena salud. Estas prácticas no solo son esenciales para prevenir enfermedades crónicas como la cirrosis hepática y el cáncer de pulmón, sino que también constituyen una defensa eficaz contra la aparición de adicciones nocivas.

Combinar esta alimentación con ejercicio regular, como caminar, correr, nadar o practicar deportes, ayuda a mantener un peso saludable, fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar la resistencia física. Fomentar hábitos saludables en la vida diaria no solo beneficia la salud física de papá, sino que también contribuye a su bienestar emocional y mental, reduciendo el estrés, mejorando el estado de ánimo y promoviendo una mayor calidad de vida en general.

3. Cumplir con el calendario de inmunizaciones. Existen varias enfermedades que son inmunoprevenibles y nuestros papitos deben mantenerse al día con respecto a su vacunación. Entre las vacunas recomendadas para los hombres adultos se encuentran las vacunas contra la influenza y la hepatitis B. También se deben considerar la vacunación contra enfermedades no erradicadas como el COVID-19.

Es importante que papá consulte con su médico de cabecera para asegurarse de que está al día con todas las vacunas recomendadas según su edad y situación de salud. Si papá tiene planes de viajar al extranjero, es fundamental considerar la vacunación contra la fiebre amarilla o la fiebre tifoidea.

Mantenerse al día con todas las vacunas pertinentes no solo protege la salud individual de nuestros padres, sino que también contribuye a la salud pública en general, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

¡Celebremos a nuestros padres y cuidemos su bienestar este Día del Padre! Por Un Perú Sin Cáncer alienta a todos los papás a tomar medidas proactivas para cuidar de sí mismos, desde realizarse exámenes preventivos hasta adoptar hábitos saludables. Con el apoyo y la atención adecuada, podemos ayudar a los padres a mantenerse fuertes, saludables y presentes en la vida de sus seres queridos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram