Tecnología

Cumbre Tech4Nature: Huawei y UICN innovan en conservación

Shenzhen, China. – Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizaron conjuntamente la Cumbre Tech4Nature 2024 para marcar el inicio de la Fase 2 de la asociación mundial Tech4Nature y seguir promoviendo la innovación en la conservación de la naturaleza.

Alineada con la iniciativa TECH4ALL de Huawei y la Lista Verde de la UICN, Tech4Nature representa la visión conjunta de ambos socios para desarrollar soluciones tecnológicas para las Áreas Protegidas y Conservadas (APC) en todo el mundo. También es la primera vez que Huawei o la UICN establecen una asociación importante que abarca tanto el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como el de la conservación de la naturaleza.

«El mundo natural se enfrenta a retos sin precedentes, y la tecnología y las soluciones digitales pueden ser una poderosa fuerza para proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Esta es la razón por la que la UICN estableció la asociación Tech4Nature con Huawei», dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora General de la UICN. «Me enorgullece ver que esta asociación pasa a la siguiente fase, ayudando a todas las partes interesadas a unirse por la naturaleza y construir un futuro mejor».

«Como socio técnico de gobiernos, clientes y agencias de protección del medio ambiente, Huawei está dispuesta a explorar continuamente escenarios de protección del medio ambiente y la naturaleza, desarrollar tecnologías digitales apropiadas para abordar los retos de la protección del medio ambiente, y construir conjuntamente un mundo digital más igualitario y sostenible», dijo Tao Jingwen, Miembro del Consejo y Presidente del Comité CSD de Huawei.

«Huawei aplica cuatro estrategias de desarrollo sostenible, así como el concepto S.H.A.R.E: Para garantizar un futuro digital sostenible (Sustainable), trabajaremos con socios de la cadena industrial para construir un ecosistema empresarial armonioso y saludable (Harmony), maximizaremos la igualdad y la accesibilidad a través de la inclusión digital (TECH4ALL), y desarrollaremos infraestructuras y servicios TIC seguros y fiables para salvaguardar el mundo digital (Reliability). A través de la innovación científica y tecnológica, podemos alcanzar juntos el desarrollo social y el equilibrio ecológico (Medio Ambiente).»

Tech4Nature Fase 1
Tech4Nature Fase 1 se desarrolló de 2020 a 2023 en cinco PCA de China, Mauricio, México, España y Suiza. Entre los principales éxitos figuran:

Seguimiento acústico del simio más raro del mundo -el gibón de Hainan- para identificar animales individuales con vistas a ayudar a repoblar esta especie en peligro crítico. Actualmente sólo quedan 37 ejemplares.

Reconocimiento de patrones de inteligencia artificial para identificar y rastrear jaguares en México; el año pasado se confirmó por primera vez la presencia de siete ejemplares en la Reserva Estatal de Dzilam.

Sistemas avanzados de visualización y seguimiento en directo de proyectos de conservación y restauración de arrecifes de coral dirigidos por comunidades locales en Mauricio; ya se han trasplantado 25.000 fragmentos de coral sano a zonas degradadas de arrecifes en el Océano Índico.

Tech4Nature Fase 2
La Fase 2 de Tech4Nature (2023-2026) apoyará seis proyectos emblemáticos en China, México, España, Brasil, Kenia y Turquía. La cumbre marcó el lanzamiento oficial de estos seis proyectos, tras el acuerdo para lanzar la Fase 2 que Huawei y la UICN anunciaron en octubre de 2023.

La Fase 2 también representa el compromiso conjunto de la UICN y Huawei de desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia para apoyar la meta 30×30 y la Meta 4 sobre prevención de la extinción definidas en el Marco Global de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal. Esta fase también ampliará la colaboración entre los sectores de la tecnología y la conservación de la naturaleza mediante la participación de más personas, socios y países.

A la cumbre, de tres días de duración, asistieron profesionales de la conservación, académicos, representantes del sector privado y de los gobiernos, y la comunidad Tech4Nature en general.

Se celebraron talleres para crear capacidad entre los socios, explorar planes de acción para lograr una conservación justa y eficaz a través de la Lista Verde de la UICN, debatir consideraciones éticas y ofrecer orientación sobre la aplicación, y permitir el aprendizaje y el intercambio entre iguales.

Los socios también lanzaron la publicación insignia de Tech4Nature Partnership for our Planet. Disponible para su descarga en el sitio web de Tech4Nature, la publicación destaca la posición crucial que ocupan las soluciones tecnológicas de vanguardia para responder a los retos modernos de la conservación.

 

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram