Actualidad

 Cuna Más promueve la buena salud en más de 60 mil niños usuarios

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalece las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos desde la recepción, almacenamiento y elaboración en los 960 Servicios Alimentarios que contribuyen a una saludable nutrición de los 60,172 niños usuarios menores de 36 meses de edad, lo que ha permitido que más del 89.9 % cuente con dosaje de hemoglobina, y se encuentren libres de anemia.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, Cuna Más destaca su práctica que contribuye en mejorar el desarrollo infantil temprano, y promueve la reducción y propagación de las enfermedades. En los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), se brinda tres raciones de alimentos: un refrigerio de media mañana, un almuerzo y un refrigerio de media tarde, los cuales pasan por un proceso cumpliendo las normas de salubridad; desde la recepción hasta la distribución de las raciones que consumen los niños usuarios.
Claves para la inocuidad de los alimentos:
  • Antes de la recepción y durante el proceso de preparación de los alimentos, se asegura el adecuado lavado y desinfección de manos; en esta etapa, se realiza el control de la calidad de los alimentos como la revisión del registro sanitario, la fecha de vencimiento, integridad de los envases, entre otros.
  • El almacenamiento: el área de almacenamiento de los alimentos debe estar ordenada, limpia y desinfectada; los alimentos no perecibles, se colocan en recipientes limpios y con tapa hermética. La socia de cocina rotula las fechas de producción y de vencimiento, para una adecuada rotación; los alimentos perecibles, son almacenados a temperatura ambiente o en refrigeración, a fin de asegurar su adecuada conservación.
  •  En la preparación: al inicio de cada jornada, verificamos la calidad del agua mediante la medición de cloro y se aplica las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos; realizamos el lavado de los alimentos perecibles y para su preparación utilizamos utensilios limpios y tablas de picar, de diferentes colores, según el alimento. De esta manera evitamos la contaminación cruzada.
  • En el servido: antes del servido, verificamos que los utensilios, tasas y tapers se encuentren limpios y desinfectados; asimismo, desinfectamos los bolsos térmicos para transportar las raciones y los ordenamos en los estantes que deben encontrarse limpios y desinfectados.
  • Y en la distribución: el vehículo que transporta las raciones debe encontrarse limpio, desinfectado y acondicionado para proteger los bolsos que contienen las raciones.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram