D10S ha muerto

En un potrero de la ciudad de Lanús al sur de Argentina, un pibito de pelo crespo con zapatillas desgastadas por el barro, empezaba a encontrarse con lo que sería el amor de su vida, la “rendondita” y el tuvieron una conexión instantánea. Un amor que lo llevaría a la gloria y alcanzar sus sueños más preciados. Su formación la realizó en 3 clubes sin mucho renombre, el 1ero sería estrella roja (1967- 1971) . El 2do sería los cebollitas ( 1970-1974). Y el tercero que es la famosa vencida, sería Argentinos juniors club emblemático de la paternal en el cuál haría sus debut en primera. Tuvieron que pasar 5 años, para que uno de los clubes más relevantes de la Argentina fijaran sus ojos en él.

El periodismo, la hinchada, todo el país está deslumbrando por la joya del «bichito de la “partenal». Es así que Boca juniors decide contratar al «pelusa» para que integré sus filas. Su estadía sería corta pero inolvidable, tan solo 1 año basto para que se consagra campeón del torneo local. Boca no lo puede detener, debido a que su magia había llegado ala órbita del viejo continente, pero no sé preocupen todos vuelven. Es así que un club mítico como el Barcelona, adquiría a un jugador espléndido que respondió con creces deleitando a todo el aficionado culé. Con el cuadro “blaugrana” obtuvo 3 títulos (copa del rey 1982-83- liga de España 83- súper copa de España en el mismo ciclo).

Dicen que uno no se puede dormir en los laureles sin haber culminado el sueño, Maradona era consciente de ello, así que los astros decidieron confabularse con los anhelos del Diego y es así que llegaría él histórico mundial del 84 que se desarrollaría en México. Su selección llegaba con dudas al mundial debido a que clasificó de milagro en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Eso encendería el fuego en el alma de la selección Argentina, la cual no era favorita para llevarse esa edición, pero ellos tenían algo que los otros no, tenían a D10S. La Argentina tendría partidos de infarto dónde a veces las piernas no les respondían, pero el corazón y la ilusión de todo un país los alentaba a seguir. Es así que llegaría, un partido trascendental e imborrable en la cronología del fútbol. Argentina se enfrentaría a Inglaterra, un partido con un contexto muy polémico debido a temas bélicos por las «Malvinas».

El día del partido, el estadio se encontraba repleto con un clima de júbilo y euforia en las tribunas. Todos los asistentes tuvieron el privilegio de ver a Maradona arrancar desde la mitad del campo apilando rivales con una velocidad y gambeta imparable, la cuál tenía un destino.( Convertirse en el mejor gol en la historia de los mundiales). Eso no sería todo el repertorio del «pelusa», aún tenía un AS bajo la manga y más adelante lo sacaría a relucir. La picardía de Maradona, se hizo presente nuevamente en tierras Aztecas, tras impactar un cabezazo controversial en las redes ingleses, lo cual decretaría el gol definitivo que llevaría ala Argentina a las semifinales.

El resto es historia, Argentina le ganaría la final ala poderosa Alemania por un marcador épico (3-2). El encargado de marcar el gol que adjudicó Argentina con su segunda máxima presea fue Jorge Burruchaga. El elegido para sostener la copa del mundo, sería un tal Diego Armando Maradona, que fue ovacionado por sus compañeros y todo un país que estuvo aferrado al mismo sueño. Argentina explotaba de alegría, la selección fue invitada ala casa rosada para que el pueblo pueda aclarar a sus héroes. Fue un hito, ver a toda la Argentina abarrotada en la casa rosada, coreando el nombre de su máximo ídolo, » El pelusa». Esté fue un homenaje en vida, a quién fue y seguirá siendo el mejor jugador del mundo. Gracias Diego por hacernos valorar y amar el fútbol. Nunca te olvidaremos, tú recuerdo perdura en nuestras mentes y corazones. #lapelotanosemancha (Alberto Abarca)