Daniella Muñoz: “yo nací para saltar y espero clasificar a unos Juegos Olímpicos”

Nuestra deportista nacional de 18 años, Daniella Muñoz, se sinceró en esta entrevista sobre su actual rendimiento, sus aspiraciones y las motivaciones que la llevaron a debutar en el salto alto.

Daniella Muñoz a sus 18 años ha logrado la mejor marca en salto alto bajo techo por una atleta peruana en The Grand Valley University, en Allendale, Michigan (EE. UU.) Daniella es hija del recordado saltador nacional Hugo Muñoz. “Yo crecí practicando el deporte del judo y también jugaba vóley – en ese momento yo no era tan alta. Me ponían como líbero- y mi papá siempre me decía que durante los juegos me veía como saltando. Antes y después yo estaba saltando, él me preguntaba: ¿Qué estás haciendo? Daniella, tienes que estar enfocada; lo mismo ocurría en muchos momentos, siempre saltaba para hacer muchas cosas; entonces es verdad: yo nací para saltar”.

“A nivel de Sudamérica -por el tema del clima- no hay mucha competencia bajo techo. Están comenzando a tener sudamericanos de esta modalidad, creo que hay una pista bajo techo en Bolivia y hay otra chiquita en Brasil. Acá hay muchas oportunidades para saltar, pero, por el tema de la pandemia ha sido difícil. Estoy estudiando en la Universidad de Houston, pero no soy parte del equipo de la universidad, soy una saltadora unatached (atleta independiente), siento que este año ha sido muy difícil encontrar competencias”, agrega.

“Tomé la decisión de competir independientemente porque mi papá -para mí- es como mi mejor amigo y yo quiero seguir entrenando con él. Mi plan es seguir estudiando en la Universidad de Houston. Prefiero estar lista para competir en los campeonatos más importantes como el sudamericano U20 y el campeonato Panamericano y competencias así, como parte de la selección peruana”, indica Daniella.

Sobre su última marca obtenida, menciona que “he tratado de romper esa marca por casi dos años, yo sabía que no era imposible, entonces en ese momento yo me decía este es el día, tengo que saltar 1.73 y ya”.

Asimismo, nuestra saltadora indicó que “estoy tratando de ver las cosas como un proceso. Mucha gente me pregunta si voy a poder competir en los JJ.OO. de París o en unos Juegos Olímpicos como mi padre y la verdad es que ahora solo estoy tratando de enfocarme en el sudamericano U20 y quizá después voy a ver si puedo ganar un sudamericano de mayores y después unos Juegos Panamericanos, o sea, poco a poco. Lo que realmente quiero es terminar el deporte y decir: “salté super bien, yo creo que hasta aquí nomás” No sé si voy a poder clasificar a unos Juegos Olímpicos, ojalá que sí, por ahora estoy disfrutando de mi deporte”.

“Esta semana me la he tomado para descansar, pero el lunes voy a empezar a entrenar de nuevo. El 12 y 13 de junio tengo el Sudamericano U20 en Lima, después el Campeonato Panamericano U20 y en los Juegos Panamericanos U23 en Chile”, finalizó nuestra atleta.