Actualidad

De jubilado a emprendedor: 5 formas de usar tu AFP

Lima. El retiro de fondos de las AFP ofrece a más de 9 millones de peruanos una oportunidad invaluable para invertir en un emprendimiento u encontrar otras formas rentables para mejorar su situación financiera en medio de la incertidumbre económica.

Una reciente encuesta publicada por CPI-Exitosa reveló que el 43% de los encuestados planea usar el dinero del retiro AFP para emprendimientos o negocios propios. Esta tendencia subraya la importancia de los fondos de pensiones como una fuente de capital inicial para emprendedores, facilitando la creación de nuevas empresas y la generación de empleo.

Bajo ese contexto, Humberto Villanueva, experto en emprendimiento y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), comparte 5 recomendaciones sobre cómo utilizar el dinero de la AFP de manera inteligente para crear un emprendimiento, así como los riesgos y beneficios asociados.

Determinar la Situación Actual: “Es crucial conocer tu punto de partida», señala Villanueva. No es lo mismo contar con S/ 20,600 que con S/ 5,150. Es importante considerar si tienes empleo, deudas, tiempo y evaluar tu tolerancia al riesgo.

Identificar el Motivo del Emprendimiento: «¿Emprendes por necesidad, oportunidad de negocio o ambos? «, comenta Villanueva. Identificar la motivación detrás del emprendimiento es fundamental para empezar el viaje.

Buscar Oportunidades y Capacitación: «Un emprendedor informado llegará lejos», afirma Villanueva, por lo que recomienda buscar información, educarse y tomar programas públicos y herramientas de desarrollo empresarial.

Emplear Recursos Estratégicamente: Villanueva sugiere apalancarse en fortalezas personales, como contactos o experiencia en algún sector, activos físicos, intangibles, entre otros. «Es crucial hacer una evaluación de los recursos disponibles».

Prepararse para Fallar: «El emprendimiento es un proceso de experimentación constante. Recibirás más respuestas con “no”, que “si”», dice Villanueva. Convertir los fracasos en aprendizajes es clave para adaptarse a los cambios.

Se sabe que las personas recibirán entre 5 mil y 10 mil soles aproximadamente, es por eso, que es muy importante enumerar los pro y contra de contar con este dinero y sacarle la máxima rentabilidad. En ese sentido, el docente Villanueva indicó lo siguiente:

Riesgos:
1. Reducción de ahorros para la jubilación.
2. Pérdidas económicas dada la inexperiencia en el negocio elegido.
3. Menor diversificación de inversiones, aumentando el riesgo financiero.

Beneficios:
1. Acceso a capital inmediato.
2. Control total sobre el dinero y el negocio.
3. Realización personal y autonomía, siendo dueño de tu destino, tu negocio y dando empleo a otras personas.

Villanueva subrayó la importancia de «buscar información confiable, educarse constantemente y participar en eventos relevantes» para aumentar las posibilidades de éxito.

Añadió que sí es posible emprender a partir de tu AFP siempre y cuando se tomen decisiones informadas, pero sobre todo, actuando y adaptándose a los cambios. Con la orientación adecuada y una planificación estratégica, estos fondos pueden ser el capital inicial muy valioso para nuevos negocios.

Sí aún si no te convence emprender, hay otras formas de tener rentabilidad como un depósito a plazo fijo o fondos mutuos, invertir en bolsa de valores, bienes raíces o startups.

Sobre CIDE-PUCP

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) es la unidad de la PUCP dedicada a la promoción de la cultura emprendedora y la innovación dentro y fuera de la comunidad universitaria. Cabe resaltar que el CIDE-PUCP es miembro de Perú Incuba, red de Incubadoras de Empresas del Perú; la IASP, red mundial de parques científicos y tecnológicos (STP), distritos de innovación (ID), áreas de innovación (AOI) y otros espacios de innovación; y miembro de Inbia, la red de incubadoras de empresas más grande del mundo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram