Actualidad

“Debemos escuchar a docentes y estudiantes para hacer las leyes”

Lima. – El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista José María Balcázar Zelada, fue invitado a participar en la Mesa de Trabajo denominada «Modificación, Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema Educativo Universitario» desarrollada en Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, la misma que fue organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú y tiene como objetivo recoger propuestas, evaluarlas y debatirlas con la única finalidad de promover el mejoramiento y calidad académica en los niveles de formación profesional y de investigación científica.

Durante su intervención, el legislador mencionó que es un hombre que proviene de las canteras universitarias, lo que le da una visión holística de la vida catedrática y su desarrollo. Es por ello que, se comprometió a seguir trabajando por la educación superior universitaria y alentó a autoridades universitarias, docentes y miembros de la comunidad estudiantil, para que, como actores principales, aporten en la generación de normas que favorezcan y enriquezcan la educación en el Perú.

Asimismo, anunció que, en la próxima sesión del Pleno del Congreso, la cual se desarrollará la primera semana del mes de marzo, expondrá el Proyecto de Ley N° 6135 que propone incrementar las remuneraciones de los docentes universitarios de las universidades públicas para garantizar la estabilidad y calidad de la enseñanza universitaria, del cual se espera que tenga alto consenso por parte de las fuerzas parlamentarias.

De otro lado, resaltó que la universidad es la única institución que se está salvando de la gran crisis política, económica y social que viene padeciendo el país por lo que, reconoció la necesidad de elevar la calidad y el nivel educativo. Por ello, exhortó una autocrítica y apoyo para consensuar por una ley que, además, pueda responder a este siglo XXI donde predomina el internet: “hoy se habla de sociedad RED; toda la información que el profesor brindaba al alumno de arriba hacia abajo se terminó, ahora todo lo encuentran en internet, la maravilla de la humanidad”.

Finalmente, felicitó la iniciativa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú y todos los actores involucrados en ella, es decir, docentes y estudiantes, así como asociaciones, que vienen respondiendo ante la problemática de la educación superior y van dejando un diagnóstico actualizado y especializado de la “universidad” que nos ha dejado la reforma universitaria prevista en la Ley N° 30220. Durante el evento, participaron una amplia red de autoridades universitarias, docentes universitarios, así como federaciones y sindicatos de docentes del ámbito nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram