ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo advierte poca capacidad operativa de comisarías para enfrentar la delincuencia en Pasco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco supervisó los diversos establecimientos policiales de esta región, con el objetivo de conocer el estado de los vehículos que son utilizados para enfrentar el crimen. Ello permitió conocer las difíciles condiciones que existen para enfrentar la delincuencia en esta zona del país, en la que se pudo detectar que más del 35 % de las unidades móviles con que cuentan las comisarías se encuentran inoperativas por falta de reparación mecánica. De acuerdo a la información obtenida por la entidad, un caso crítico es la provincia de Oxapampa donde seis de sus siete comisarías tienen vehículos en mal estado. Esta situación afecta sobre todo a las dependencias policiales de Villa Rica, Huancabamba e Iscozacín que, a causa de estas deficiencias, no cuentan con ningún vehículo para realizar operativos desde hace más de dos años. Por su parte, la comisaría de Pozuzo dispondría únicamente de una unidad móvil, lo que dificultaría el cumplimiento de la labor policial.

Similar panorama se registra en las comisarías que dependen de la Región Policial Pasco, donde nueve de ellas solo cuentan con un vehículo operativo. El caso más preocupante es la dependencia policial de Colquijirca, que desde hace cuatro años no recibe respuesta a su pedido para reparar el único patrullero con el que cuenta; mientras que en la comisaría de Chaupimarca, la camioneta y dos motocicletas asignadas están en desuso desde hace dos años por falta de reparación mecánica. Cabe indicar que una de las comisarías que cuenta con el mayor número de patrulleros operativos es la de Yanacancha, con un total de tres vehículos para una jurisdicción que reporta uno de los más altos índices delictivos en la región. Sin embargo, algunas de las unidades presentan constantes fallas mecánicas que perjudican las acciones policiales que se programan para combatir el delito.

Según se conoció, que esta grave situación es de conocimiento de los mandos policiales desde hace más de un año, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha. Asimismo, el problema ha generado que, en muchos casos, las intervenciones se lleven a cabo con el apoyo de vehículos municipales. Otro hecho que llamó la atención durante la supervisión a cargo de la sede defensorial de Pasco es que la comisaría de Huayllay estaría utilizando, a manera de préstamo, el vehículo del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional en dicho sector. Se conoció también que la unidad sufrió recientemente un siniestro, pero al no contar con presupuesto, el costo de la reparación fue asumida por el propio personal policial.

Tras los resultados, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez, instó a los jefes de las distintas unidades policiales en la región a gestionar, de manera urgente, la reparación y el mantenimiento de los vehículos asignados a cada comisaría, así como determinar el estado actual en el que se encuentran todos los patrulleros asignados a cada sector. La representante de la Defensoría del Pueblo remarcó que es necesario que las dependencias policiales cuenten con equipos en buen estado, a fin de garantizar el éxito de sus intervenciones para combatir la criminalidad y asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas dictadas en el actual estado de emergencia. “Esta necesidad cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que nos encontramos a pocos días de las elecciones, en que la Policía Nacional es una de las instituciones llamadas a garantizar el orden público durante el desarrollo de la jornada democrática”, subrayó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram