ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo: Se debe supervisar atención a personas en instituciones psiquiátricas

Lima.- Las personas con discapacidad psicosocial constituyen una población altamente vulnerable. La Defensoría del Pueblo alertó que aproximadamente 600 de ellas permanecen institucionalizadas en establecimientos psiquiátricos, por lo que se requiere fortalecer las medidas de prevención del COVID-19 en dichos centros. Esto implica realizar, por ejemplo, pruebas de descarte al personal de salud; pero también proveer a los usuarios la información debida sobre la pandemia, dijo la jefa del Programa de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo solicita a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que supervise las actividades en los establecimientos psiquiátricos y defina mecanismos de comunicación con los usuarios, considerando el riesgo que implica para las personas internadas tener restringidas las visitas externas y, eventualmente, no poder denunciar posibles abusos.

Con relación a los Centros de Salud Mental Comunitaria, la Defensoría del Pueblo advirtió que estos vienen funcionando con equipos de emergencia; no obstante, recomienda al Ministerio de Salud (Minsa) establecer un lineamiento formal y un canal de comunicación con las personas que requieren atención, difundiendo la información sobre los servicios y horarios de atención de manera accesible.

De otra parte, la Defensoría del Pueblo precisa la necesidad de alertar a las autoridades, de distintos niveles de gobierno, de no solicitar el internamiento psiquiátrico de personas en situación de calle por su condición de discapacidad. Por el contrario, se deben implementar mecanismos de coordinación con los Centros de Salud Mental Comunitaria para su atención.

Como Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo presentó, recientemente, un informe referido a la atención de la salud mental y de las personas en situación de calle 

La Defensoría del Pueblo seguirá atenta a las necesidades y el respeto de los derechos de este grupo vulnerable y pone a disposición, para cualquier consulta, la línea gratuita 0800-15170.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram