Actualidad

Del calor al frío: Sigue estas recomendaciones para ayudar a tu mascota a adaptarse al cambio de estación

Lima, mayo de 2024.- Con la llegada del otoño y el próximo invierno, las mascotas enfrentan desafíos adicionales al tener que adaptarse a nuevas condiciones climáticas; su pelaje, que durante el verano los protegió del calor, ahora se convierte en su principal defensa contra el frío invernal. Estos cambios de temperatura, pueden afectar la salud de las mascotas, ocasionando problemas respiratorios como neumonía, resfriado, hipotermia entre otras enfermedades, como alergias.

Consuelo Rojas, médico veterinaria de Aristocat, explica que el pelaje de las mascotas cumple una función importante en la protección de su piel ante condiciones ambientales, como el calor, humedad o corrientes de frío; sin embargo, en algunos casos al variar la cantidad o tamaño de pelaje según sus raza, los hacen más sensibles al frío. “Existen razas de perros que tiene mayor sensibilidad al frío, como es el caso de el bulldog francés, bulldog inglés, pug, boston terrier, boxer, pekinés o shih tzu, que por sus rasgos anatómicos les es más difícil regular su temperatura corporal”,destaca la especialista

Como cuidadores es necesario velar por el bienestar de las mascotas ayudándolos a adaptarse gradualmente al cambio de clima, lo que incluye verificar su dieta, realizar los chequeos respectivos y crear un ambiente adecuado para ellos; además se debe destacar que el cambio de clima también impacta en el estado emocional de las mascotas. Por ejemplo, en el caso de los gatos, al ser más sensibles a las bajas temperaturas, buscan espacios cálidos en la casa durante el invierno.

En línea con ello, la médico veterinario Consuelo Rojas de Aristocat, brinda algunas recomendaciones para ayudar a nuestras mascotas a la próxima temporada de invierno:

  • Cuida la higiene y el cuidado del pelaje: Establece una rutina de baño adecuada para tu mascota, consultando con tu médico veterinario sobre la frecuencia ideal y los tipos de baños recomendados para perros y gatos. Mantener una higiene adecuada contribuye a prevenir problemas de piel y a mantener a tu mascota cómoda y saludable durante el invierno.
  • Acondiciona el ambiente donde duerme: Proporcionar un ambiente cálido y resguardado para que tu mascota pueda descansar cómodamente durante las noches frías es fundamental para su bienestar.
  • Utiliza prendas y vestimentas adecuadas para el frío: En algunos casos, especialmente para razas más sensibles al frío, utilizar prendas y abrigos diseñados para mascotas puede ayudar a mantenerlas abrigadas durante los paseos al aire libre.
  • Sal y pasea en las mañanas: Aprovecha las horas más cálidas del día para sacar a pasear a tu mascota y permitirle hacer ejercicio. Evita exponerlos a bajas temperaturas durante períodos prolongados, especialmente en las noches frías.
  • No descuides sus vacunas: Además de la vacuna contra la tos perrera, es importante mantener al día todas las vacunas recomendadas por el médico veterinario para garantizar la salud y el bienestar general de nuestras mascotas durante todo el año.

“Mantener una rutina adecuada de cuidado del pelo, bañar a nuestras mascotas con regularidad, proporcionarles un ambiente cálido y seguro son acciones fundamentales para garantizar el bienestar de las mascotas durante la temporada de cambio de clima. Es importante siempre visitar al médico veterinario para obtener orientación específica sobre el cuidado de cada mascota es siempre recomendable”, finaliza Rojas.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram