Actualidad

Demandan labor social a empresas petroleras por desastres naturales

Lima.- Congresistas de diversas bancadas demandaron una ardua labor social de las empresas  petroleras, para atender la emergencia por los desastres naturales que afronta la zona norte del país.

El pedido lo hicieron el lunes 27, durante la sesión descentralizada que organizó la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista  Jorge Flores Ancachi (AP) en la ciudad de Talara, a la que asistió Óscar Electo Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, quien expuso los lineamientos de gestión a desarrollar, las políticas, objetivos y metas de dicho ministerio.

Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) lamentó que Talara, siendo una zona petrolera, cientos de familias no tengan hasta ahora los servicios básicos. Ni implementada el área de parto en el centro de salud.

“La población de Talara entiende bien el proceso petrolero, y hay zonas que no tienen agua; el Minsa no tiene en funcionamiento la zona de parto, no hay mejoras de calidad de vida;  para la ciudadanía, eso es una vergüenza”, refirió.

Dijo que las zonas petroleras generan un gran perjuicio en muchos lugares del país y estos no son remediados. Agregó que hay un déficit en educación y salud.

La congresista, Heidy Juárez Calle (PP), instó al Estado a voltear la mirada a los conflictos sociales y tener una buena respuesta a la población que no es ajena a todo lo que pasa.

“La población está descontenta, considera que su labor social no es acorde a sus necesidades. Las autoridades han tocado la puerta de los 5 lotes petroleros y no han querido apoyar porque están analizando si van o no renovar la concesión”, expresó.

Agregó que la zona norte del país atraviesa situaciones difíciles tras el paso del ciclón Yaku que ha dejado familias vulnerables, más ahora con el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño y el Niño Global es que se requiere de mayor atención.

“Estamos atravesando situaciones difíciles, hay dinero, hay recursos pero la población no lo está palpando. Es indignante que teniendo aquí una de las refinerías más importantes tengamos que salir a la calle y ver huecos por todos lados. Dentro de nuestra labor de representación la situación es caótica sobre todo en lugares donde se explota recursos naturales”, manifestó.

En otro momento, instó a que haya menos burocracia y se contrate personal eficiente e idóneo que los ayude llegar al objetivo, además de contratar personal de la región que es lo que necesita la población.

“El ciudadano de pie dice que hay un montón de gente y no sabe cuáles son sus funciones, eso no solo preocupa a Talara sino a toda la región  Piura. Es hora que unamos fuerzas y tener objetivos claros para sacar adelante a nuestro país”, puntualizó.

A su turno, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas refirió que ya existe un Decreto Supremo que declara de necesidad pública y de interés nacional las operaciones de los lotes 1,6, y Z69, ubicados en el noreste del Perú.

Explicó que no habrá copamiento de personas en la empresa y en cuanto al apoyo social de parte de la refinería, manifestó que se dieron 10 mil puestos de trabajo directo, hay más de 5 vuelos comerciales y más de 20 restaurantes nuevos que se han logrado gracias al proyecto de Petroperú.

Manifestó, que desde el 2013 vienen trabajando en apoyo social a favor de toda la población de Talara, otorgando becas a los alumnos más destacados, entregando pack escolar, realizando campañas médicas y atendiendo la emergencia a Covid-19.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram