Actualidad

Dengue: Minsa recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda

Con la finalidad de evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue, en días que se celebra Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la ciudadanía que acude a los cementerios en reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, ya que estos permanecerán estancados por mucho tiempo y podrían convertirse en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti.

Esta información fue brindada por el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, quien además informó que, se pueden usar otras alternativas como arena húmeda, aserrín o dejar flores artificiales, lo que ayudaría a controlar la trasmisión de esta enfermedad.

“En estas fechas la población también suele acudir a los cementerios, por ello es importante su participación en la lucha que se desarrolla el zancudo que transmite esta enfermedad y causa daño en la salud de las personas”, precisó.

Cabe señalar que, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo, el sector Salud también recomienda usar repelente cada cuatro horas; ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel; usar mosquitero a la hora de descansar; reconocer los síntomas y signos de alarma, ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Para conocer toda información o recibir la orientación oportuna sobre dengue, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, dispone a nivel nacional y de forma gratuita de la Línea 113, opción 1. También se puede establecer comunicación a través mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram