Tecnología

Desarrollo de Smart City 5.0 se proyecta en el norte del país

Lima.- El desarrollo de la innovación aplicada al concepto de Smart City 5.0 se consolidaría en el norte del Perú, debido al creciente interés del sector privado (financiero, industrial y de servicios) y de las autoridades para la gestión ciudadana con el uso de herramientas tecnológicas de última generación.

Así lo indicó el empresario ítalo-peruano Massimiliano Nicastro, gerente general de Seven Star Internazionale (SSI), quien comenta sobre los modelos exitosos de Smart City 5.0 en la región, como los casos de Medellín y Guayaquil; y los planes para potenciar el norte peruano a través de ciudades inteligentes.

“Vemos que hay una interesante necesidad de servicios de tecnología para desarrollar el concepto de Smart City 5.0 en el norte del Perú. Con la infraestructura adecuada, el uso de la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología blockchain tendremos un panorama positivo para beneficiar a la comunidad, encarando problemáticas como la fluidez del transporte, la gestión de residuos sólidos en zonas urbanas y costeras, así como también potenciar la agricultura familiar y el deporte en los niños y jóvenes. Si bien se requiere una importante inversión inicial, existe una tendencia de costos operativos muy bajos debido al desarrollo de nuevas y mejores tecnologías para la optimización de recursos”, comenta Massimiliano Nicastro.

La empresa Seven Star Internazionale (SSI), que posee la exclusividad de proveedores tecnológicos europeos, introduce al mercado peruano propuestas de innovación para la implementación de ciudades inteligentes, apuntando actualmente a ciudades como Trujillo, Chiclayo, Talara y Piura, donde ya existe un interés de inversión por parte de gobiernos locales y empresas privadas.

“La zona norte del Perú tiene la mayor proyección con un alto potencial estratégico, geográfico y cultural para desarrollar nuevas tecnologías que mejorarán la calidad de vida de su gente y la estadía de sus visitantes. El impacto de la innovación y la transformación digital potenciará la industria turística, que ya muestra una dinámica particularmente distinta a la que hay en Lima, Arequipa o Cusco; con el uso de novedosos medios de transporte, con sistemas de pagos digitales y el cuidado del medio ambiente”, detalló Fernando Patrón, gerente comercial de SSI.

Según el ejecutivo de SSI, los rubros que se potenciarán con el desarrollo de ciudades inteligentes en el norte peruano serán el transporte urbano y turístico, el uso de energía solar, el manejo de drones para limpieza de playas y lagunas, la instalación de contenedores robotizados y plantas de tratamiento de residuos sólidos, el mejoramiento de la agroindustria, la inclusión financiera, el impulso del turismo inteligente y la construcción de centros de alto rendimiento para formar deportistas olímpicos y profesionales.

“Las ciudades inteligentes en el mundo también comprometen una cuota social para el desarrollo de proyectos en la zona, por lo que estamos planeando promover el deporte y la cultura, teniendo en cuenta que las regiones norteñas del país deben ofrecer oportunidades para los jóvenes y que los proyectos de Smart City 5.0 que estamos negociando garantizan el fomento del deporte y la ecología de la zona de influencia”, explica Fernando Patrón.

En esa línea, Seven Star Internazionale busca integrarse con municipalidades, entidades financieras y universidades, de la mano con capitales de inversión, para la ejecución de proyectos de implementación de ciudades inteligentes por todo el norte del Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram