Actualidad

Destacan que atención preferente a personas adultas mayores en el Poder Judicial continúa pese a pandemia

El Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores que lleva a cabo el Poder Judicial, a través de una aplicación electrónica, siguió con sus funciones pese a la crisis sanitaria debido a la pandemia por covid-19.

Así lo destacó la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores.

Cabe señalar que este sistema de alerta ha permitido la disminución del tiempo de espera para la actuación de los procesos en que participan personas adultas mayores, logrando un verdadero acceso a la justicia.

“La aplicación electrónica siguió funcionando debido a que el Poder Judicial y en especial nuestra comisión no paralizaron sus labores y continuaron con su articulación en las 35 cortes”, resaltó la jueza Wilda Cárdenas Falcón, quien dio las palabras de bienvenida al congreso en representación de Tello Gilardi.

Al respecto, Tello Gilardi enfatizó que, desde el 2016 a junio de 2021, el referido sistema de alerta otorgó celeridad procesal a más de 800,000 personas adultas mayores.

Destacó, además, que a través de Resolución Legislativa N°31090, de diciembre de 2020, haya sido incorporada al ordenamiento jurídico nacional la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La inauguración del congreso internacional estuvo a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó su confianza para eventos como este congreso internacional arrojen conclusiones en beneficio de este grupo etario a fin de una administración de justicia inclusiva.

VULNERABILIDAD

Durante el congreso, la notaria Rosalía Mejía Rosasco, quien expuso sobre la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores y el ejercicio de sus derechos, reveló que, durante la pandemia, 7 de cada 10 muertos han sido integrantes de este grupo etario.

La especialista señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, en el período del mes de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2021 fallecieron un total de 180,764 personas por covid-19 en el Perú.

“Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, existían antes de la pandemia 3.9 millones de personas adultas mayores de 60 años, equivalente al 12.7% de la población”, señaló.

PONENTES EXTRANJEROS

Entre los invitados extranjeros estuvieron las magistradas mexicanas Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte, y María del Carmen Carreón Castro, de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Carreón sostuvo que las leyes en México, como en varios países de América Latina, contemplan algunos beneficios para las personas adultas mayores, sin embargo, señaló que la realidad dista mucho a lo establecido en documentos.

También participaron las argentinas María Isolina Davobe, directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, y la investigadora María Alejandra López, quienes expusieron sobre la posibilidad de envejecer con derechos.

López trató sobre políticas de inclusión, con un enfoque de género y derechos humanos en beneficio de las personas adultas mayores ante el peligro del edadismo, como una forma de discriminación.

En el encuentro internacional la antropóloga italiana Alessandra Olivi, gestora de proyectos de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre la promoción de entornos comunitarios para un buen envejecimiento.

La especialista habló sobre el Programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa internacional que ayuda a las ciudades a prepararse para el rápido envejecimiento de la población.

Por su parte, el magistrado costarricense Jorge Olaso Álvarez, disertó sobre el acceso a la justicia de las personas mayores en su país, donde remarcó los distintos enfoques para abordar la situación.

En el evento, estuvieron otros invitados internacionales, como la chilena Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, así como los especialistas de nuestro país Joshua Calderón Marmolejo e Illian Hwie Lora.

El congreso, en el que también participó la jueza especializada Maruja Hermoza Castro, fue clausurado por el vicepresidente de la Comisión de Acceso a Justicia, Carlos Calderón Puertas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram