Actualidad

Devida: “Tenemos el compromiso de continuar apoyando a los pueblos originarios”

Lima.- El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón destacó la voluntad de la entidad para apoyar con mayor fuerza a los pueblos originarios en su lucha contra el narcotráfico, a través de un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades.

“Tenemos el compromiso de continuar apoyando a los pueblos originarios en Huánuco y Ucayali; tenemos que hacer una alianza con las comunidades y los socios internacionales para combatir la deforestación de los bosques, problema que está vinculado con el narcotráfico y otros delitos”, comentó Soberón.

El titular de Devida hizo estas afirmaciones en su participación en el conversatorio “Dos años sin Arbildo Meléndez. Narcotráfico, usurpación de tierras y violencia en Huánuco”.

En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, el Pacto Social Ciudadano contribuirá a reducir cultivos ilícitos de coca de manera focalizada y sostenible en territorios de los pueblos originarios, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento, bosques de protección permanente y fronteras.

Soberón explicó que, al 2020, se registra un total de 9,989 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos, de las cuales 6,475 están en comunidades nativas y 3,515 en comunidades campesinas a nivel nacional. De este total, se registran 793 hectáreas en Huánuco y Ucayali.

Amenazas: realidad crítica
En el conversatorio, los participantes resaltaron que la amenaza a la vida de los defensores y defensoras indígenas de Huánuco y otras regiones amazónicas aún es crítica, debido a la presencia de actividades ilegales en los territorios comunales.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y fue organizado por la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Aidesep, Amazon Watch, el Instituto de Defensa Legal y el Instituto del Bien Común (IBC).

Asimismo, participaron Marcelino Tangoa, presidente de la comunidad nativa Unipacuyacu, distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco, a donde pertenecía Meléndez; Herlin Odicio, presidente de Fenacoka; y Carmen Loyola, especialista ambiental del Instituto del IBC.

Asistieron también Daniel Jara, coordinador de las Fiscalías de Derechos Humanos; y Edgardo Rodríguez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El encuentro fue moderado por la lideresa yanesha Teresita Antazú

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram