DHL Global Forwarding expuso cambios que se darán al Reglamento de la Ley general de Aduanas

DHL Global Forwarding, el especialista en carga marítima y aérea de Deutsche Post DHL Group, organizó un desayuno para informar a sus clientes sobre las modificaciones en Proyecto al Reglamento de la Ley General de Aduanas, con los expositores Javier Oyarse, Abogado, Maestro en Derecho Civil y Comercial, Especialista en Comercio Exterior y Gestión Aduanera; y Nicolás Rocca, Head of Security & Operational Resilience en DHL Global Forwarding Peru.

Entre los cambios o modificatorias principales que se publicarán próximamente a través del Reglamento de la Ley y la actualización de procedimientos relacionados, buscan fomentar entre las muchas modificatorias para tener en el medio Operadores de Comercio Exterior (OCE) de primer nivel, la aplicación de una nueva categorización de los mismos OCE, fomentando la renovación periódica de licencias de operación, incluyendo a los Agentes de Carga; potenciando el uso del Despacho Anticipado (SADA) donde incluso para importaciones, se pueda regularizar el documento pertinente con la entidad regulatoria (SENASA, MTC, entre otros), posterior al levante de la misma; se procederá a la eliminación del regimen de incentivos dejando únicamente el de gradualidad.

Uno de los temas mas relevantes es que la Aduana agrupará a los Operadores de Comercio Exterior por categorías y serán tomadas en cuenta para renovar autorización, determinar modalidad y monto de garantía, no sancionar supuestos de infracciones leves y se aplica gradualidad.

Asimismo, a través de estos cambios, para los principales regímenes aduaneros, se está incentivando que el mandato sea electrónico de forma obligatoria. El reglamento establecerá los casos en los que este tipo de mandato sea obigatorio. Establece las denominaciones de Operadores Intervinientes y Terceros, aparte de la de Operadores de Comercio Exterior.