Actualidad

Día de la educación Inicial: ¿Por qué es importante que los niños aprendan jugando en esta etapa escolar?

Lima.- Muchos estudios aseguran y respaldan la importancia que tiene la educación inicial durante el desarrollo de la primera infancia, así como en el proceso del estudiante en los diferentes niveles escolares. Según un estudio de la Organización Social para el Desarrollo (OCDE) en 2018, la educación inicial puede reducir la deserción escolar, así como mejorar el rendimiento académico a largo plazo.

Por otro lado, diversos análisis destacan el rol fundamental que juega el nivel inicial para promover la sana convivencia, debido a que sus programas promueven la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de relaciones positivas que pueden ayudar a prevenir y reducir este tipo de comportamientos en etapas posteriores de la educación.

En el marco del Día Nacional de la Educación Inicial, Lady Justo, coordinadora de inicial de Innova Schools nos explica toda la preparación que existe detrás, pues en esta etapa el proceso de aprendizaje sienta las bases para el crecimiento emocional, físico, social y cognitivo, habilidades vitales para el futuro, a través de un componente que muchas veces confundimos con un simple juego entre niños de un salón de clases.

“Se enseña a través de juegos porque queremos que los niños aprendan de manera natural y que no sientan que está siendo impuesto. El juego es como ellos exploran, experimentan y aprenden habilidades como la comunicación, la persuasión, manejo de conflicto entre otros,” asegura Justo.

La especialista refiere a que existe toda una planificación de la maestra en cada reto que se le presenta a los niños. Ya sea desarrollar habilidades cognitivas que sienten las bases para la matemáticas, ingeniería o lenguaje, como sociales enfocadas en el trabajo en equipo.

A diferencia de la educación primaria, en inicial se trabaja de manera global. Un solo ejercicio tiene la capacidad de trabajar de manera integrada diferentes aspectos del desarrollo de un niño. El objetivo central es que los pequeños puedan ser atendidos a nivel físico, social, intelectual y emocional.

“Los niños están construyendo su mirada del mundo con las conexiones que están haciendo en su cerebro. Muchas veces los padres preguntan: ¿qué hiciste hoy? Y el niño responde “jugar”. Si tu hijo te dice eso, felicítalo, porque el conocimiento ganado es infinito. Tenemos que ser conscientes que este proceso les está dando las experiencias necesarias para que puedan tener la ventaja que necesitan en el futuro de su educación,” recalcó.

Finalmente resaltó que los maestros están constantemente investigando y actualizándose en como el cerebro aprende para trabajar con cada uno de los niños para darle la mejor oportunidad de desarrollarse en el futuro.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram