Noticias

Día de la Zoonosis: Cuidar a Nuestros Compañeros Animales para Proteger la Salud Humana

Cada 6 de julio se conmemora mundialmente esta fecha con el fin de concientizar a la población respecto a las patologías que se transmiten entre animales y humanos.
Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Zoonosis busca concientizar respecto a las enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 61% de los patógenos humanos conocidos en el mundo son de origen zoonótico, propagación que se ve facilitada por la estrecha interacción entre seres vivos, el aumento del comercio y la movilidad de personas, animales y sus productos derivados.

Desde MSD Animal Health, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, resaltan la importancia de abordar de manera integral las enfermedades zoonóticas y sus impactos en la salud humana, animal y ambiental.

“La vigilancia y el control de estas enfermedades no deben ser subestimados. Los profesionales veterinarios juegan un papel protagónico en la identificación temprana y el manejo adecuado de estas afecciones. En MSD Animal Health somos conscientes de ello y, por eso, trabajamos bajo el enfoque ‘One Health’, desarrollando nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas y el medio ambiente”, comenta Taylor Barbosa, Director General de MSD Animal Health en Perú.}

La especialista comenta que las enfermedades por zoonosis amenazan nuestra salud a través de múltiples frentes y pueden invadir nuestros cuerpos mediante el contacto directo con animales infectados, como en el caso de la rabia, o también nos exponemos al ataque de vectores como las garrapatas, que pueden transmitirnos afecciones debilitantes como la leishmaniasis o la enfermedad de Lyme. Además, acechan en los alimentos que consumimos, pudiendo propagarse por la ingesta de productos contaminados y desencadenar cuadros graves como la salmonelosis o la brucelosis
Por esto, desde MSD Animal Health comparten las siguientes recomendaciones para prevenir y controlar las zoonosis:

• Prevenir es clave: Es fundamental cumplir con los calendarios de vacunación, desparasitación interna y externa de alta calidad, tanto para mascotas y animales de producción, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario.

• Informarse sobre los riesgos: Es importante poder buscar información y educarse respecto a los peligros asociados a ciertos seres vivos o entornos, así como aprender sobre las medidas preventivas para adoptar prácticas saludables que protejan la salud de las mascotas, animales de producción, así como también la humana.

• Sanidad alimentaria: Hay que estar atentos a la calidad y manipulación adecuada de los alimentos de origen animal, cocinarlos a temperaturas apropiadas y evitar el consumo de carnes crudas, mal cocidas o productos lácteos no pasteurizados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram