Día del Nutricionista: ¿Cómo tener una alimentación saludable?

Lima. – Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, los hábitos alimenticios de muchos cambiaron de manera radical, en muchos casos incluyendo sedentarismo, por lo que el número de casos de obesidad -sobre todo en los niños- fue aumentando considerablemente. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el año pasado, el número de personas con este mal en nuestro país alcanzó los 8 millones. Esto nos lleva a preguntarnos sobre cuán responsables estamos siendo con nuestra alimentación y cómo, desde casa y a un bajo costo, podemos llevar una nutrición adecuada.

Fioretta Fiorentini Álvarez, especialista en nutrición, obesidad y cirugía bariátrica, egresada de la Universidad César Vallejo, nos brinda algunos consejos con los que podemos cuidar de manera efectiva nuestra alimentación y, por ende, nuestra salud.

Comer todos los grupos de alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) de manera óptima.

Tomar agua, al menos dos litros al día.

Evitar la comida chatarra y alimentos procesados.

Disminuir los azúcares.

Ejercitarse por lo menos 20 minutos diarios.

Todo lo que ingerimos tiene un impacto positivo o negativo en nuestro organismo, por ello es importante llevar un estilo de vida saludable, ingiriendo alimentos naturales como frutas y verduras y a ello sumar la actividad física.

En otro momento, la experta en nutrición y miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú comentó que la cirugía bariátrica es una alternativa para aquellos que padecen de obesidad y cuya salud está en riesgo.

“La cirugía bariátrica conlleva a bajar de peso rápido y constantemente, mientras la nutricionista se encarga de guiar toda la reducción de peso orientando al paciente a mejorar sus hábitos alimenticios, y así evitar las deficiencias de macro y micronutrientes. Esta intervención se realiza a personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades y con un IMC de 40 sin comorbilidades”, mencionó.

Hoy, 6 de agosto, en el Día del Nutricionista Peruano, recordamos la importancia de ser constantes en nuestras rutinas diarias de alimentación, cuidando y preservando nuestra salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram