Empresarial

Día del Padre: 5 lecciones que aprendimos de ellos sobre el dinero

En nuestro país, cada tercer domingo de junio, celebramos el Día del Padre, una fecha especial para celebrar y recordar las lecciones financieras más valiosas que transmiten los padres a sus hijos en sus diferentes etapas de su vida.

“Varios estudios han demostrado que la mayor parte del aprendizaje sobre finanzas proviene del hogar. Tanto las enseñanzas del padre como de la madre generan hábitos sobre finanzas en los hijos. Transmitir este tipo de conocimientos desde temprana edad establece las bases para que puedan tomar decisiones financieras informadas y construir un futuro próspero para sí mismos”, indicó Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba por Credicorp Capital.

recuerda 5 lecciones que aprendimos de papá sobre el dinero:

1. Comprende el valor del dinero

«El dinero no cae del cielo» es una frase típica de papá que recordamos desde pequeños y que pone en valor el esfuerzo, trabajo y sacrificio que hay para conseguir cada sol que ingresa al hogar y sirve para pagar las necesidades de los miembros de la familia.

Nadie mejor que papá para enseñarnos que nada es gratis en la vida y que existe un arduo trabajo detrás para pagarnos la academia de baile, los viajes por vacaciones, las clases de natación o comprarnos unas zapatillas. Y es que de cualquier forma papá siempre nos hará reflexionar y comprender el valor del dinero.

2. Aprende a usar sabiamente el dinero

Seguramente tu primer contacto con el dinero fue cuando papá te daba tu propina semanal o mensual, y recordarás que había una reflexión respecto al uso responsable e inteligente. Era inevitable escucharlo decir que el dinero entregado era para comprar algo que realmente se necesite.

Para los niños es muy enriquecedor recibir sus propinas y se convierte en su primera experiencia de responsabilidad financiera en la que aprenden a gestionar su propio dinero, generando, desde muy pequeños, hábitos de gastos saludables.

3. Sé más ahorrador que consumidor

Desde que éramos pequeños, papá siempre brindaba un consejo para cada situación, transmitiendo la importancia del ahorro para concretar metas y objetivos. Y es que conseguir una mentalidad ahorradora es fruto de unos hábitos que se acaban automatizando. En ese sentido, y como en todo proceso educativo, el ejemplo del padre es una de las claves para lograrlo.

Recordarás que cuando tuviste tu primer sueldo, papá alentó a gastarlo de manera inteligente, estableciendo metas y destinando un porcentaje para ahorrar. Esto con el fin de forjar el carácter para poder pensar a largo plazo, pues cuando se empieza a ahorrar e invertir desde joven, el tiempo está a nuestro favor.

4. No te endeudes innecesariamente

Esta es otra de las lecciones que aprendimos de papá y que parece lógico, pero en la práctica requiere mucha disciplina y constancia para evitar gastar más de lo que ganas, ocasionando un desorden financiero. Saber diferenciar entre gustos y necesidades prioritarias, evitando las compras compulsivas y el mal uso de las tarjetas de crédito, evitará entrar en estrés financiero que puede llegar a tener repercusiones graves en el bolsillo.

Decirles adiós a las deudas innecesarias te dará mucha más tranquilidad financiera y también te permitirá planificar tus metas; pagarlas debe ser una prioridad para no afectar las finanzas personales y mantenerlas saludables para que no se vea afectado tu historial crediticio.

5. Busca otras fuentes de ingresos

El espíritu emprendedor de papá es otra de las lecciones que nos deja sobre la importancia de buscar otras fuentes de ingresos adicionales sin tener que renunciar al trabajo remunerado de manera mensual o buscar una autonomía laboral.
Los padres con negocio propio muchas veces dejan un impacto significativo en la vida de sus hijos desarrollando habilidades como la perseverancia, disciplina, determinación y esfuerzo.

El papel del padre es fundamental para sembrar la semilla de la educación financiera en los hijos, con sus valiosas lecciones que nos dejan desde temprana edad. Por eso es muy importante el ejemplo que los padres dan a sus hijos, porque si ellos ven que hay una relación sana con el dinero, es más probable que adquieran esa mentalidad para su futuro, ya que el ejemplo es una de las formas más sencillas de enseñar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram