Empresarial

Día Del Padre: Más Del 72% De Empresas En El Perú No Otorgan Regreso Escalonado Post Paternidad

La maternidad continúa siendo un desafío constante en el ámbito laboral; sin embargo, la paternidad también viene sufriendo obstáculos en la brecha de género. Aunque algunas empresas faciliten y tengan mayor consideración en otorgar permisos post paternidad, aún hay un margen amplio para mejorar. En el marco del Día del Padre, es necesario resaltar que fomentar equidad en licencias parentales impulsa a un mayor compromiso de los trabajadores. 

De acuerdo con Aequales, más del 72% de empresas en el Perú niegan a sus colaboradores la opción de un regreso escalonado a sus centros de labores tras haberse convertido en padres. Es importante destacar que las empresas tienen la oportunidad de fomentar una corresponsabilidad en el hogar y enviar un mensaje respecto a que los padres pueden contribuir al mismo cuidado del bebé que la madre. 

En ese sentido, el 49% de compañías todavía no apuestan por entregar días adicionales post paternidad, lo que significaría aún un fuerte impacto respecto a los roles de género sobre el trabajo del hogar. En el Perú, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 41% de mujeres dejan de trabajar tras convertirse en madres de familia. 

Sin embargo, las empresas han puesto mayor énfasis en el rol importante que tiene la maternidad y paternidad y la brecha de género en el mercado laboral. Por ello, la estadística a nivel Perú, señala que el 57% de empresas ya promocionan la equidad de género entre hombres con capacitaciones o campañas. 

Los permisos de paternidad son importantes porque influyen positivamente en la brecha de género en medio del mercado laboral. En ese sentido, iniciativas a favor de la post paternidad son muy bien valoradas por los colaboradores, puesto que involucra a los padres a tener más tiempo para la crianza de sus hijos. 

Para apoyar a las empresas a seguir promoviendo acciones hacia la construcción de un entorno laboral equitativo y libre para todas las mujeres, Aequales ofrece espacios de formación, diálogo y aprendizaje que permitirán desarrollar habilidades para potenciar el talento de madres y padres en el ámbito laboral.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram