Vida y Estilo

Día Internacional de la Felicidad: Alcanza tu Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad fue establecido el 20 de marzo de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. 

La felicidad, según el Dr. David Heber, médico especializado en nutrición y presidente del Instituto de Nutrición Herbalife, está vinculada a la liberación de endorfinas, serotonina, dopamina y otros neurotransmisores asociados a la salud del cerebro, siendo una sensación de bienestar físico, emocional y espiritual que, una vez encontrada, proporciona un sentimiento de alegría duradera.

Aunque la felicidad es subjetiva y depende de las realidades individuales, se ha evidenciado que encontrar un propósito ayuda a alcanzar este estado, ya que surge de vivir la vida que uno elige. Además, la ciencia indica que una alimentación nutritiva también conduce a la felicidad, pues el estado de bienestar físico está determinado, en gran medida, por la alimentación.

En este sentido, el Dr. Heber también señala que hay ciertos alimentos que pueden intervenir en nuestro estado de ánimo, favoreciendo la producción de sustancias como la dopamina y serotonina, que mantienen nuestro ánimo y sensación de energía: 

  1. Verduras de color verde oscuro: Este tipo de vegetales, como la col romana y la espinaca, presentan un alto contenido de minerales como el magnesio, que actúa sobre el sistema nervioso, ayudando a prevenir el cansancio, la fatiga y al normal funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Semillas de lino: Estas semillas cuentan con un gran porcentaje de ácidos grasos esenciales omega 3 (ALA, ácido alfa linolénico) y omega 6. El ALA es precursor de DHA el cual contribuye a mantener el normal funcionamiento del cerebro, aunque vale aclarar que la conversión de ALA a DHA sucede en cantidades muy pequeñas. 
  3. Granos enteros: Incluir cereales como la quinua, el amaranto, cebada y trigo integral, favorecen para mantener un mejor humor, pues los carbohidratos complejos, que se encuentran en los granos enteros, estabilizan los niveles de serotonina, hormona que produce una sensación de calma y relajación. 
  4. Palta: Contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B, las cuales contribuyen al normal funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Frutos rojos: Los arándanos, fresas y frambuesas al contar con altos niveles de antioxidantes, como las antocianinas, pueden proteger a tus células del daño de los radicales libres. 
  6. Chocolate oscuro: La ingesta de este tipo de chocolate está relacionada con la producción de serotonina, gracias a que contiene un aminoácido llamado triptófano. Esta hormona es la responsable de crear un estado de estabilidad y calma.
  7. Frutos secos y semillas: algunos de ellos son una fuente rica de vitamina B y zinc. Estos nutrientes pueden ayudar a combatir el cansancio y la fatiga y contribuir a una función cognitiva normal.
  8. Plátanos: Esta fruta también presenta grandes cantidades de triptófano, un aminoácido esencial que interviene en funciones del sistema nervioso central. Mediante este se incrementa la serotonina y la melatonina, las cuales promueven ciclos de sueño más satisfactorios. 

El ejercicio físico también desempeña un papel crucial en la búsqueda de la felicidad, al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y estimular la producción de dopamina, ayudando a sentirnos mejor anímicamente.

En última instancia, el Dr. Heber sugiere dedicar tiempo a actividades placenteras que permitan relajarte como pintar, leer o pasar tiempo con seres queridos, ya que esto no solo puede impactar de forma positiva en la presión arterial, sino que también despeja la mente, contribuyendo así a un estado de felicidad duradero.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram