Actualidad

Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo construir equidad desde casa?

Desde una edad temprana, tanto hombres como mujeres se ven influenciados por los roles de género y los estereotipos desde la escuela o casa. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género se hace necesario reflexionar sobre cómo cada individuo puede contribuir a la construcción de un mundo más equitativo y justo desde su propio hogar.

En Perú, las mujeres dedican 24 horas más a la semana que los hombres a las labores domésticas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las estadísticas son contundentes, las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico.

La equidad de género es un pilar fundamental para construir una sociedad justa y equitativa, en lo cual la educación juega un papel crucial en este proceso y el hogar es el espacio ideal para iniciar este aprendizaje.

“La construcción de equidad desde casa implica reconocer y cuestionar los roles de género tradicionales que aún persisten en muchos hogares alrededor del mundo. Esto incluye desafiar estereotipos, promover la participación equitativa en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, así como fomentar el respeto mutuo y la toma de decisiones compartida. La equidad no solo promueve el bienestar social, sino que también contribuye a un sistema económico favorable para el aprendizaje, la innovación, la productividad y la protección ambiental”, afirma la psicóloga María Elena Escuza, directora de la escuela de psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Teniendo en cuenta ello y en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la especialista da a conocer algunas pautas para promover la equidad de género desde casa.

1. Comunícate de forma abierta y respetuosa: La comunicación abierta y respetuosa en equidad de género es esencial para construir relaciones sanas y positivas desde la niñez.

2. Fomenta la equidad en tareas y responsabilidades: Designa tareas del hogar de manera equitativa, sin discriminar por sexo.

3. Promueve juegos y juguetes diversos: Es importante explorar juegos y juguetes diversos que no estén asociados a un género específico.

4. Fomenta un enfoque de educación inclusiva: dentro de un sistema educativo más justo y equitativo que beneficie a todos.

5. Promueve la participación equitativa: Demuestra a tus hijos que ambos, hombres y mujeres, son capaces de realizar las tareas del hogar y cuidar de los hijos.

6. Realiza acciones para prevención del bullying: Enseñarles a tus hijos a respetar a los demás, independientemente de su género, orientación sexual o cualquier otra característica.

Anima a todos a expresar sus opiniones y emociones sin temor a represalias. Distribuye las tareas del hogar de manera equitativa, evitando asignar roles basados en estereotipos de género. Esto no solo enseña igualdad de responsabilidades, sino que también promueve habilidades necesarias para la vida en sociedad.” finalizó Escuza.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram