Actualidad

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: Mitos y verdades

Lima.- La capa de ozono es uno de los recursos naturales más vitales de nuestro planeta, debido a que actúa como un escudo protector contra los daños que provocan los rayos ultravioletas del sol. Actualmente, existe evidencia científica que demuestra las múltiples consecuencias derivadas del daño en la capa de ozono, ello debido a que muchas sustancias agotadoras, encontradas en los propulsores en aerosoles, agentes fumigantes para el control de plagas, entre otros, tienen la propiedad de diluirse en el aire ambiental, siendo capaces de alcanzar la estratósfera mediante las diversas corrientes de aire, lo que permite que los rayos UV incidan directamente sobre la superficie de la tierra.

La exposición prolongada a esta radiación UV representa una grave amenaza para la vida humana, porque puede ocasionar diversas enfermedades, entre ellas: envejecimiento prematuro, cáncer de piel, enfermedades oculares, supresión del sistema inmunológico, entre otros problemas de salud. Asimismo, esta situación afecta de manera significativa a la mayoría de los animales, plantas y microorganismos que habitan los diversos ecosistemas del planeta

“Las sustancias que causan el agotamiento de la capa de ozono son gases de efecto invernadero potentes, los cuales contribuyen al cambio climático cuando se acumulan en la atmósfera y calientan el planeta, situación que, según lo señalado por la NASA, ha ido en aumento en las últimas cuatro décadas, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre en sus diversas actividades”, afirma el M.Sc.Blgo. Miguel Carrera, docente de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University. 

Teniendo en cuenta ello, y en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de setiembre), el especialista da a conocer ciertos mitos y verdades respecto a su preservación. Es importante estar bien informado sobre este tema, ya que tiene un impacto directo en nuestra salud y en el medio ambiente, afirma el M.Sc.Blgo. Carrera.

Mitos 

  1. El gran agujero de la capa de ozono se encuentra en todo el planeta: Esto no es del todo cierto. El agujero de ozono se concentra principalmente sobre la Antártida, esto debido al impulso que surge en este vórtice polar que tiene como característica ser un ciclón persistente a gran escala, fuerte y estable que mantiene la temperatura fría en la estratósfera (lo que condiciona directamente el agotamiento del ozono), en tanto, este fenómeno se observa en menor medida, en otras regiones de la Tierra durante ciertas épocas del año.
  2. El agujero de ozono y el cambio climático son lo mismo: Aunque están relacionados, ambos son fenómenos distintos. El agujero de ozono se refiere a la reducción de la concentración de ozono en la estratósfera, mientras que el cambio climático implica modificaciones en el clima de la Tierra debido a factores como el aumento de gases de efecto invernadero.
  3. El agujero de ozono causa el cambio climático: Esto no es verídico. Aunque ambos fenómenos están interconectados en cierta medida, el agujero de ozono y el cambio climático son impulsados por mecanismos y factores diferentes.
  4. La capa de ozono se recupera rápidamente: A pesar de los esfuerzos para reducir las emisiones de sustancias que agotan el ozono, la recuperación de la capa de ozono es un proceso lento y se espera que tome varias décadas. Actualmente se ha confirmado la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono, lo que ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

Verdades: 

  1. Las emisiones de sustancias químicas que agotan el ozono son dañinas: Compuestos como los clorofluorocarbonos (CFCs) y los halones son responsables de la disminución del ozono. Su liberación en la atmósfera causa daños en la capa de ozono.
  2. El Protocolo de Montreal es esencial para la protección de la capa de ozono: Este acuerdo internacional ha sido fundamental para controlar y eliminar la producción y uso de sustancias que dañan la capa de ozono. Ha demostrado ser un ejemplo exitoso de cooperación global.
  3. El agujero de ozono es más notable en la Antártida: Durante la primavera del hemisferio sur, las condiciones atmosféricas en la región polar austral crean un entorno propicio para la destrucción del ozono.
  4. La preservación de la capa de ozono es crucial para la vida en la Tierra: La capa de ozono absorbe la mayoría de la radiación ultravioleta (UV-B) del sol, que es perjudicial para los seres vivos. Sin esta protección, habría un incremento significativo en los casos de cáncer de piel y otros problemas de salud.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram