Actualidad

Día Mundial Contra el Abuso en la Vejez: Minsa realiza campaña de salud en CIAM Independencia

El 15 de junio se celebra el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», una fecha de reflexión destinada a garantizar que más personas mayores tengan derecho a una vida digna y libre de toda forma de abuso. En conmemoración de este día, el Ministerio de Salud (Minsa) junto a la Diris Lima Norte y de manera articulada con la Municipalidad de Independencia realizó una campaña de salud en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de Independencia, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

El Dr. Henry Hernández Caballero, responsable nacional del Curso de Vida Adulto Mayor del Minsa, destacó la importancia de estas iniciativas. “Estamos desarrollando actividades con el apoyo de los gobiernos locales y todos los actores sociales en nuestras comunidades para promover el cuidado y buen trato a nuestros adultos mayores”, afirmó.

Durante la campaña, se ofrecieron diversos servicios de salud, incluyendo medicina general, medición de peso y talla, salud bucal, ocular y mental, descarte de cáncer de piel y mama, vacunación, sesiones educativas sobre la prevención del dengue y lavado de manos. Además, los asistentes participaron en actividades físicas como bailes, ejercicios, concursos, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.

Además, comentó sobre algunas estadísticas a tener en cuenta, “actualmente, en nuestro país, hasta el año 2023, el 13.6 % de la población son adultos mayores. De este grupo, cerca de 6,000 personas adultas mayores han recibido maltrato el año pasado. Es crucial fortalecer el cuidado integral de estas personas en nuestro hogar y comunidad”.

El Dr. Hernández también subrayó la necesidad de valorar y respetar a los adultos mayores, escuchar sus experiencias y fomentar su participación en actividades tecnológicas y sociales. “Nuestros adultos mayores deben lograr un envejecimiento saludable, protegidos y felices. Es esencial promover un buen trato, respetar e integrar a nuestros mayores en la vida social como parte de un envejecimiento activo y saludable”, concluyó.

Este tipo de campañas y actividades reflejan el compromiso del Minsa y las comunidades locales en la protección y cuidado de los adultos mayores, asegurando que reciban la atención y respeto que merecen en todas las etapas de su vida.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram