ActualidadNoticias

Día Mundial de la Epilepsia: ¿Ayuda el cannabis a esta enfermedad?

Lima.- La Epilepsia es una enfermedad crónica no transmisible del cerebro. En el Perú, según el Ministerio de Salud, al cierre del 2020, los casos registrados de Epilepsia representaron el 11% de las consultas externas de neurología.

“Esta enfermedad neurológica se caracteriza por episodios impredecibles de convulsiones. Estas pueden ser de distintos tipos, la más conocida probablemente siendo la tónico-clónica la cual se caracteriza por movimientos involuntarios y que afectan al cuerpo de forma generalizada,» comentó Daniel García, director médico de Organnical, plataforma digital que conecta a médicos con pacientes que buscan tratamientos complementarios con cannabis.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia que se recuerda este 26 de marzo, García agregó que, cuatro distintos tipos de epilepsia están entre las 10 causas de mayor morbilidad en neurología en distintas etapas de la vida.

“Uno de los tratamientos que ayuda a sobrellevar esta enfermedad es el realizado con cannabis medicinal, pues se ha demostrado en ensayos clínicos controlados que el Cannabidiol, uno de los compuestos más comunes de la planta de cannabis, puede usarse para reducir las convulsiones de los pacientes que sufren de epilepsia”, explicó el Director Médico.

García agregó que, para ello, es importante que los pacientes sean atendidos por un personal calificado, en lo posible un neurólogo que además tenga formación académica que incluya el uso de productos derivados de cannabis como terapia.

“Uno de los efectos secundarios que se puede producir y debe ser controlado, es la elevación de las enzimas hepáticas por las altas dosis de cannabidiol que se debe usar; sin embargo no es tan común, y las enzimas suelen regresar a valores normales luego de la suspensión de este medicamento”, puntualizó el vocero de Organnical.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram