Empresarial

Día Mundial de la Tierra: 5 consejos para cuidar el planeta con acciones cotidianas

LIMA . — Cada 22 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de concientizar sobre la contaminación y conservación de la biodiversidad. Además, es un llamado a la acción para realizar actividades cotidianas que puedan impactar positivamente en el planeta. Según un estudio de la ONU, 1 de cada 6 muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación y la constante exposición ante sustancias tóxicas.

Por ello, expertos de LG Perú, brindan 5 sencillos consejos para contribuir con el planeta desde casa:

  1. Desenchufa los aparatos electrónicos:

Desconectar los dispositivos cuando no se están utilizando es una de las prácticas que se pueden adoptar con mayor facilidad. Esto es aún más importante cuando se trata de equipos con mayor consumo energético. A pesar de que no se estén utilizando, los aparatos igual pueden consumir electricidad, por ejemplo, a través de luces de encendido, como sucede en el caso de las regletas, conocidas también como extensiones o flautas. Estas, suelen tener de 3 a 6 enchufes, por lo que el consumo se puede incrementar aún más.
El horno microondas, airfryer, televisores, cargadores, ventiladores, entre otros, son otros de los equipos que pueden ser desconectados una vez culminado su uso, generando así un mayor ahorro mensualmente y un gran aporte al medio ambiente.

  1. Evita abrir la refrigeradora con frecuencia:
    Cada vez que las puertas se abren, la refrigeradora pierde frío, generando mayor consumo de energía y desgaste del motor. A pesar de ser una acción aparentemente indefensa, impacta negativamente en el medio ambiente, ya que, en promedio, una familia suele abrirla hasta más de 50 veces al día. Para ello, LG Electronics ha desarrollado las refrigeradoras Instaview, que ayudan a ahorrar energía sin necesidad de abrir la puerta, ya que cuenta con un panel que, al tocar dos veces, se vuelve transparente.
    Asimismo, respecto al uso de los electrodomésticos en casa, es importante medir el consumo según la clasificación energética que estos tienen. Según la Ley N.° 27345, todo electrodoméstico debe contar con una clasificación de la A a la G. Los tres primeros (A-C) cuentan con una mejor eficiencia de energía, los de clasificación D y E presentan un consumo medio, y los clasificados con F y G, tienen un alto consumo de energía. Estos últimos, además de generar un mayor cobro mensual en el hogar, tienen un alto impacto ambiental respecto a emisiones contaminantes.
    En el caso de LG Perú, por ejemplo, todas sus lavadoras y secadoras cuentan con eficiencia A. Además, la tecnología Inverter presente en diversos modelos, permite ahorrar hasta un 36% de energía.
  2. Aprovecha la luz natural y ahorra agua:
    Abre las ventanas y utiliza la luz del sol en lugar de iluminación artificial durante el día. Las bombillas pueden tener un alto consumo de energía si es que no son LED, ya que estas ahorran hasta un 80% respecto a las convencionales y, en promedio, una casa cuenta con 10 a 15 bombillas.
    Por otro lado, una de las actividades más frecuentes, una ducha regular de 10 minutos, consume aproximadamente 200 litros de agua; uno de los recursos más valiosos del planeta. Para 2050, se espera que esta demanda aumente en un 55%, lo que tendría un efecto, no solo en el medio ambiente, sino en lo que consumimos, entre ellos, los alimentos. Por ello, se recomienda reparar posibles fugas, reducir el tiempo de uso, o, incluso, optar por electrodomésticos eficientes.
  3. Recicla:
    El reciclaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y, por lo tanto, disminuye el impacto negativo en el medio ambiente. Además, esto ayuda a crear una cultura de responsabilidad ambiental y a promover una mentalidad de economía circular.
    Algunas de las acciones más fáciles para reciclar desde casa, son separar los residuos según sus categorías -plástico, vidrio, cartón, metal, papel-; evitar los recipientes o bolsas desechables; o llevar los residuos a un punto de acopio.
  4. Procura utilizar productos ecoamigables:
    Los productos de limpieza, bolsas de plástico, pañales desechables, pilas, o, incluso, ciertos cosméticos, son considerados unos de los artículos más contaminantes en el hogar. Actualmente, la mayoría de ellos cuentan con una versión amigable con el medio ambiente, sea a través de su empaque, composición, desarrollo, entre otros. Este cambio, además de proteger la salud, reduce la huella de carbono y conserva los recursos naturales.
    LG Perú invita a poner en práctica estos consejos en la vida cotidiana, de manera que futuras generaciones puedan disfrutar del planeta y crear un entorno más sostenible.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram