Actualidad

Día Mundial del Donante de Sangre: una sola donación ayuda a la salud de 3 personas

Hoy 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En el Perú, durante el 2023, solo el 24 % de las donaciones de sangre fueron de donantes voluntarios. La mayoría de las personas que donan sangre lo hace para reponer lo que ha requerido un familiar o conocido en el hospital.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que una sola donación de sangre puede mejorar la salud de tres personas. Por ello, es necesario sumar más donantes voluntarios y que su donación sea frecuente, ya que esto ayuda a mantener abastecidos los bancos de sangre.

Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, resaltó que donar sangre de forma voluntaria tiene más beneficios que solo ayudar al prójimo, ya que ayuda a renovar las células sanguíneas del organismo y contribuye a la salud cardiovascular.

De acuerdo a la Digdot, en lo que va del 2024, con información estadística al 83 %, los bancos de sangre de todo el país van recolectando 163 452 unidades de sangre, de las que el 18.38 % proceden de donantes voluntarios y el 81.62 % por reposición.

Al respecto, Juan Almeyda precisó que los que requieren sangre son gestantes con partos complicados, pacientes oncológicos, cardiovasculares, quemados, personas que tendrán una operación complicada, entre otros. En general, para atender cualquier urgencia, el banco de sangre de un hospital necesita estar abastecido.

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Minsa recuerda que toda persona que tenga de 18 a 60 años, pese más de 50 kilos y esté en buen estado de salud puede donar sangre. Las mujeres lo pueden hacer tres veces al año (es decir, cada cuatro meses) y los varones cuatro veces al año (es decir cada tres meses).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram