Día Nacional de la Papa: Cajamarca celebrará con concurso gastronómico

Cajamarca.- La papa es un producto infaltable en la cocina peruana y este sábado 28 y domingo 29 de mayo, en la tercera edición de la feria “Consume lo que Cajamarca produce” a realizarse en la explanada del complejo Qhapaq Ñan, se desarrollará un concurso gastronómico con motivo del Día Nacional de la Papa a celebrarse el 30 de mayo.

En el certamen podrán participar institutos gastronómicos, restaurantes, amas de casa y público en general, sostuvo el chef Omar Gutiérrez Rojas, responsable de la organización del concurso de platos típicos a base de papa y que ha considerado la preparación de platos de entrada, de fondo y postre.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gutiérrez señaló que el Perú cuenta con más de 3,500 variedades de papa y no todas son conocidas. “Lo que buscamos con el concurso gastronómico es incentivar a la población a consumir de este tubérculo que se puede preparar en diversos potajes como los platos típicos de Cajamarca: picante, caldo verde y frito”.

Comentó que el año pasado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), elaboró un recetario a base de papa y debido a la pandemia no fue posible promocionarlo. “Vamos aprovechar la actividad de este fin de semana para difundir el recetario entre el público asistente a la feria”.

El chef invocó a la población a consumir papa nativa que también es exquisita. “Muchos prefieren la papa tradicional, pero la papa nativa es agradable; aunque algunos no la consumen porque es un producto nuevo y de color, pero en la feria Consume lo que Cajamarca produce se va a comercializar este producto”, subrayó.

Los organizadores de la feria anunciaron la exposición de innovaciones de cultivo de la papa, concurso de variedad de papa nativa y sesiones demostrativas con recetas a base de papa, a cargo del INIA, Senasa, Dirección Regional de Agricultura, AgroRural, municipalidad distrital de Los Baños del Inca y la Asociación Gastronómica de Cajamarca.

Participación de productores

La tercera edición de la feria “Consume lo que Cajamarca produce” reunirá a 72 productores de las líneas de agroindustria, gastronomía y artesanía provenientes de diversas provincias de esta región, entre ellos, productores de papa, informó Mili Terrones Cabanillas, presidenta de la Asociación de Productores de Cajamarca.

Explicó que retornar al complejo Qhapaq Ñan con la organización de la feria cada mes – después de dos años de pandemia -, permitirá la reactivación económica de sus agremiados. “Hemos tenido buenos resultados en las dos primeras ferias y esperamos que las ventas se sigan incrementando”.

Según la Asociación Los Andes, organismo corporativo de la minera Newmont –Yanacocha, organizador del evento, conjuntamente con el gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca y la Cámara de Comercio, en la segunda edición de la feria realizada en abril se logró ventas por cerca de 50,000 soles.

La feria trae el Mercadito Saludable “Allin Qatu” que estará abarrotado de verduras, hortalizas, papa nativa, fresas, arándanos, frutas y carnes frescas. En este lugar se podrá adquirir variedad de papa nativa como huagalina, queqorani, leona, perricholi, sangre de toro, entre otras, de productores de Chota, Cutervo, Cajamarca y Celendín.

También se comercializará derivados lácteos, mermeladas, rosquitas, néctares, granos andinos, helados, cerveza artesanal, artesanía textil, cerámica, trabajos en madera, tejidos a croché, piedra y joyería. La tención será en el horario de 09:00 a 18:00 horas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram