Empresarial

«Día Nacional del Reciclador» ¿Cómo facilitar la recolección del plástico desde casa?

Como el primer eslabón en la cadena del reciclaje, los recicladores desempeñan el vital rol de recolectar, separar, transformar, recuperar y comercializar materiales que habitualmente descartamos, trabajando de manera independiente o a través de asociaciones y microempresas. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú existen aproximadamente 180 mil recicladores, pero solo 5,500 están formalizados. Asimismo, se estima que en el país se generan más de 21 mil toneladas de residuos sólidos municipales diariamente, de los cuales solo el 1% se recicla.

Buenas prácticas para facilitar la recolección del plástico

En el marco del Día Nacional del Reciclador, la iniciativa Fantástico – Sostenibilidad con Plástico de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú), con la colaboración de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), promueven diversas prácticas para facilitar la recolección de plásticos  desde el hogar. Aquí te compartimos algunos consejos:

  1. Comparte en tu entorno: informa a tu familia y amigos sobre los procesos de reciclaje del plástico y la importancia de contribuir con esta causa.
  2. Identifica si puede reutilizarse: evalúa si el plástico puede ser reutilizado para otras funciones como decorar, almacenar o hacer manualidades.
  3. Evita mezclar materiales: separa los desechos orgánicos que se puedan descomponer y en el caso del vidrio, envuélvelo para que no lastime a los recicladores.
  4. Desecha adecuadamente: si decides desechar el plástico, asegúrate de limpiarlo, secarlo y compactarlo antes de botarlo.
  5. Segrega: utiliza un tacho diferente para juntar los plásticos y, de ser posible, almacénalos en bolsas transparentes para facilitar su identificación cuando los dejes en el lugar de recolección.

Adoptar estas buenas prácticas facilita la labor de los recicladores, contribuye a la sostenibilidad y a la creación de una sociedad más consciente y responsable con sus residuos. En el Día del Reciclador, reconocemos y valoramos la imprescindible labor de estos trabajadores que, día a día, luchan por un futuro más limpio y saludable para todos.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram