Actualidad

Digemid informó sobre los peligros para la salud generados por el consumo de medicamentos de origen ilegal

Un considerable número de personas recibió información sobre los peligros a los que expondría su salud si consume medicamentos de origen ilegal, durante una serie de intervenciones realizadas en hospitales y puntos concurridos de la capital por representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Las jornadas informativas se llevaron a cabo en los Institutos Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña y San Borja, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mercados, paraderos y unidades de transporte público, como parte de las campañas “La medicina bamba mata” y “Por tu salud ponle ojo al medicamento”.

Durante las intervenciones, el personal de la Digemid, acompañado por un grupo de clowns ––vestidos como farmacéuticos y otros personajes– informaron a los pacientes y sus familiares que se encontraban en los establecimientos de salud sobre los riesgos de adquirir y usar medicamentos de origen ilegal.

También hicieron lo propio con transeúntes en la vía pública y paraderos, pasajeros, conductores y cobradores de unidades de transporte urbano, así como comerciantes y clientes de mercados y zonas comerciales. 

En simultaneo, un automóvil recorría las inmediaciones de las zonas de intervención realizando un perifoneo brindando recomendaciones a la población.

“Tanto a través del perifoneo como en diálogo directo con las personas hemos explicado que la única manera de evitar el consumo de productos de procedencia ilegal es adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, exigir la presencia del farmacéutico y solicitarle orientación sobre el uso adecuado de medicamentos”, explicó el especialista de la Digemid, Luis Costilla.

En ese sentido, agregó que los medicamentos no deben ser comprados en mercados, ferias, galerías comerciales. “Tampoco debemos adquirirlos a vendedores ambulantes o a través de las redes sociales”, enfatizó.

Finalmente, Costilla invocó a la población a denunciar los casos de comercio ilegal de medicamentos ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram