ActualidadNoticias

Diseñan Pulsera UV para visibilizar el nivel de radiación solar al que están expuestos los peruanos

Identificar el nivel de radiación ultravioleta (UV) al que estamos expuestos los peruanos ya no será una tarea difícil gracias a las Pulseras UV, un elemento de protección creado por la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” para alertar a la población de los peligros a los que se expone, al ser el Perú el país que recibe la radiación UV más alta del mundo.

Si bien la luz solar es beneficiosa para la salud de las personas, esto solo se da siempre y cuando sea en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir enfermedades relacionadas como el cáncer de piel. Sin embargo, aún existe la idea de que en los días nublados no nos “quemamos”, y, por lo tanto, no nos afecta la radiación, pero esto no es del todo cierto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar la nubosidad poco densa, y la neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV.

“La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel. Por ello, a través del uso de las Pulseras UV queremos derribar el mito de que solo en los días muy soleados debemos protegernos de la radiación con el bloqueador solar; por el contrario, recordar a todos los peruanos que estamos expuestos a la radiación, con y sin sol, los 365 días del año”, señaló Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de “Una Vida por Dakota”
Por esta razón, la Pulsera UV, promovida por la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, contiene un sensor UV, fotosensible que permite cambiar el color blanco a morado con la intensidad de la radiación UV. A mayor radiación, mayor intensidad de morado, lo que indicará que se deben usar elementos de protección como el bloqueador solar, gorros de ala ancha entre otros:

  1. Intensidad baja: La protección no es necesaria.
  2. Intensidad media: Es necesaria la protección: bloqueador solar, lentes de sol, sombrero de ala ancha y ropa holgada que cubra las partes del cuerpo expuestas, entre otros.
  3. Intensidad Alta: Es importante que se continúe protegiendo la piel con elementos de protección.
  4. Peligroso: Evitar estar al aire libre.

Además, para concientizar a la población sobre los peligros de los rayos solares y cómo tomar medidas para evitarlos, la asociación estará donando estas pulseras a la población más afectada a la radiación, como son: los trabajadores municipales, taxistas, motorizados de delivery, comerciantes, deportistas, albañiles, canillitas, heladeros, pescadores, bañistas, entre otros.

Las Pulseras UV también se podrán adquirir por un valor simbólico de s/. 5.00 a través de la web www.elsolqueayuda.com y en puntos físicos, como: el Centro Comercial Arenales (de jueves a domingo en Av. Arenales 1737, Lince) y “La Feria” (de jueves a domingo en Jr. Unión 108, Barranco). Con estas donaciones la institución podrá seguir realizando despistajes gratuitos de cáncer de piel a nivel nacional.

Dato:

Según GLOBOCAN, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, durante el 2020 se presentaron cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma en el Perú, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ocasionando la muerte de casi 400 peruanos. Sin embargo, la excesiva exposición a la radiación ultravioleta no solo genera cáncer a la piel, también produce envejecimiento prematuro de la piel y cataratas, además de dañar y debilitar el cabello.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram